FOTO: ACG

Redacción – Morelia, Michoacán

Con un padrón plagado de irregularidades, en el que la transparencia y la rendición de cuentas no existen, que incluye a trabajadores que ya migraron a otro sindicato, que ya no laboran en la Casa de Hidalgo, o en caso más drástico, que ya fallecieron, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pretende que la autoridad nicolaita le entregue más de 16 millones de pesos por concepto de ayuda sindical.

La autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha dejado claro que no liberará pagos relacionados con la ayuda sindical hasta que la organización gremial regularice el padrón de sindicalizados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); esto es, que no registre personas fallecidas, trabajadores que ya abandonaron al SUEUM o que ya no prestan sus servicios en la Universidad.

Oficios expedidos por la autoridad de la UMSNH exhiben que el SUEUM sigue negándose a presentar la lista de sus agremiados, limpia de inconsistencias y errores, que en caso de hacerlo permitiría a los trabajadores adheridos al sindicato cobrar la ayuda sindical, que asciende a 5 mil 195 pesos mensuales por cada trabajador.

FOTO: Archivo/ACG

La autoridad nicolaita, explica en esos documentos, que la ayuda sindical está prevista en las cláusulas 50, inciso “g” y 27, segundo párrafo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato de Único de Empleados de la Universidad Michoacana. Pero los trabajadores afiliados a este gremio no reciben el monto directamente; en su lugar lo hace la dirigencia sindical, que encabeza Eduardo Tena Flores, y, posteriormente, dispersa el dinero de manera discrecional a los agremiados.

La historia opaca del listado de socios del SUEUM

Como se ha informado, el martes 11 de febrero del año en curso, el SUEUM presentó un listado de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el que consignó un número de 2 mil 182 integrantes. Pero en un primer análisis, la autoridad nicolaita identificó 100 inconsistencias: personas fallecidas, otras que no existen, otras más que ya no pertenecen al SUEUM y homónimos. Tales irregularidades y ausencia de transparencia motivaron a la autoridad universitaria, vía oficio fechado el 21 de febrero del mismo año, a solicitarle a Eduardo Tena Flores que esclareciera tales inconsistencias.

Transcurrieron diez días y el 2 de marzo del año que corre, aún sin solventar las primeras 100 inconsistencias, se hicieron llegar 61 inconsistencias más. Cabe precisar que las primeras (inconsistencias) registradas en esa revisión superan los 16 millones de pesos anuales, monto que equivale a la suma de los 5 mil 195 pesos mensuales que corresponden a cada trabajador, que a esta fecha no ha recibido la dirigencia del SUEUM.

Tras exhibirse públicamente estas inconsistencias, la dirigencia del SUEUM envió a la autoridad universitaria un listado de socios, ahora con 1,764 afiliados (redujo 418), pero, otra vez, adolece de lo mismo, presenta una serie de irregularidades.

La dirigencia sindical ha reclamado un proceder doloso por parte de la autoridad nicolaita, al dar a conocer el desaseo e irregularidades que existen en su padrón de socios; pero de su parte no se ha comprometido a corregir toda la serie de irregularidades, o aceptar que el monto por concepto de ayuda sindical se deposite directamente a cada uno de los trabajadores adheridos al SUEUM, como sí ocurre con los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).

El Contrato Colectivo del Trabajo establece claramente: para que el SUEUM reciba estos recursos, el listado de socios que presente el sindicato debe ser actual y limpio de irregularidades; de otra manera, es decir, de contener inconsistencias y errores, “el pago estará viciado y será objeto de responsabilidad administrativa y judicial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí