Morelia, Michoacán – Melissa García

El diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores buscará a través del Ejecutivo del estado, echar abajo la aprobación de la Reforma a la Ley Estatal de Educación y la Ley General de Educación, toda vez que el gobernador tiene la facultad de modificarla tras ser aprobada en el Congreso local.

Tras reiterar que la aprobación realizada el pasado 15 de mayo viola el artículo 3ro. Constitucional y las leyes secundarias, Sandoval Flores mencionó que el gobernador tiene 10 días para “quitarle lo regresivo” a la ley que quiere imponer el legislador local de Morena, Antonio de Jesús Madríz Estrada quien por intereses propios modificó el “machote” que la Secretaría de Educación Federal presentó en todos los Congresos locales.

El líder del Partido del Trabajo en la Entidad afirmó que la controversia que existe en Michoacán, también se está llevando a cabo en los Congresos de otros estados de la República, en los que se está votando el “machote conservador” de la reforma educativa federal, sin embargo, en el caso de Michoacán, esta reforma tuvo modificaciones regresivas, proponiendo que educación inicial se convirtiera en educación básica gratuita y eliminando la educación indígena, consideró.

En la confrontación abierta que tiene con el diputado de Morena, el dirigente estatal afirmó que Madriz Estrada se echó para atrás en la discusión abierta que se tenía programada, alegando que el diputado local quería una “charla privada, como buscando tener una amistad”.

Aunado a ello, lamentó que Madriz Estrada no quiera entender, o no comprenda la progresividad que hubo en la educación inicial e indígena, argumentando que hay intereses oscuros detrás de la modificación que hizo el también el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.

Asimismo, Sandoval Flores mencionó que agotarán todos los mecanismos legales que existan para echar abajo la Ley Educativa, “son 4 rutas las que se discuten, una la controversia constitucional, otra el recurso de inconstitucionalidad, otra los amparos colectivos y por último, el tema de hablar con el gobernador, de haber si hace modificaciones y la regresa”, expuso.

El negocio privado está en la educación superior y en la educación inicial, reconoció el legislador federal, “y ahora quieren hacer negocio con la educación inicial y desmantelar la indígena”, afirmó.

Finalmente, Sandoval Flores afirmó que no hay un rompimiento con el instituto político de Morena, sin embargo solicitó que el partido guinda, comprendiera “bien al presidente” ya que considera que eso no se entiende entre los que representan la 4T.

“Yo esperaría que este episodio sirva de ejemplo, somos aliados, pero no ciegos, siempre defenderemos los intereses del pueblo, los intereses más genuinos, y de los que menos tienen”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí