Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Quien haya incendiado el “Cerro del Cacique” de Zitácuaro tendrá un castigo ejemplar, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones y recabo de pruebas periciales para fincar responsabilidades, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
En entrevista para Primera Plana Radio, el encargado de la política interna no negó que el incendio en el cerro haya sido para acabar con árboles nativos e instalar huertas de aguacate, no obstante, aseguró que no se permitirá el cambio de uso de suelo en la zona y además, se indagará para dar con el paradero del responsable.
“Es algo que en todo el país está pasando, hay costumbre de cambio de uso de suelo, eso está agrediendo nuestra biodiversidad, por eso en la reunión del Comité Estatal del Manejo del Fuego se solicitó a la Fiscalía General del Estado que recabe las pruebas periciales y haga la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por si alguien de manera irresponsable y egoísta le prendió fuego al bosque, que tenga su costo y sirva de ejemplo para dejar de hacer esas prácticas”, puntualizó.

En ese sentido, Carlos Herrera dijo que desde la detección del incendio (el pasado martes 19 de mayo) el Comité Estatal del Manejo de Fuego se trasladó al lugar del siniestro para sesionar y ejecutar las acciones pertinentes, lo cual ha llevado a un ejército de 330 brigadistas y dos helibaldes para dar atención al siniestro que ya ha consumido más de 50 hectáreas.
“Los brigadistas forman parte del gobierno estatal, federal y municipal, además de personas de las comunidades, ejidos y tenencias de la zona afectada. Además, tenemos dos helicópteros con baldes de agua, se hacen los trabajos para contener el incendio y apagarlo definitivamente, misma acción que se realizan en los otros incendios activos registrados en Uruapan y Los Reyes”, añadió el funcionario estatal.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




