Morelia, Michoacán
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a que, durante esta contingencia por COVID-19, mantenga su patio y azotea limpia, a través de la estrategia de cuidado del agua almacenada con el lava, tapa, voltea y tira (botes, botellas, piletas), a efecto de eliminar criaderos y disminuir la densidad del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para ello, la institución ha llevado a cabo 5 mil 852 acciones vectoriales, para la prevención de la reproducción del mosco y el cuidando la salud de las y los michoacanos en los municipios y las localidades de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, La Orilla, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo, Tuzantla, Taretan y Nuevo Urecho.
Los trabajos realizados en estos lugares fueron la nebulización de hectáreas y el rociado intradomiciliario, lo que ha permitido que a la semana epidemiológica 20 se registre un decremento del 7.2 por ciento (128) en casos de dengue, en comparación al mismo periodo de 2019 que registraba 138 casos.
Las Jurisdicciones Sanitarias que registran mayor incidencia son Lázaro Cárdenas (52), Zitácuaro (30), Uruapan (24) y Apatzingán (8).
En cuanto a zika y chikungunya se refiere, la entidad se mantiene libre de estos padecimientos, derivado de las acciones vectoriales que lleva a cabo la SSM, durante todo el año.