Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Durante el primer trimestre de 2020, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en un 5 por ciento en Michoacán, entidad endeble para la atracción de inversiones debido a su disminuida participación del sector industrial local en la economía mundial y la falta de políticas de apoyo, estímulos e incentivos a la actividad industrial, consideró Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En su análisis económico “La Inversión Extranjera Directa Empieza a Retraerse”, el también profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que el descenso del IED a nivel nacional entre el primer trimestre de 2019 y el 2020 fue de 26.3 por ciento, al pasar de 14 mil 019 millones a 10 mil 334 millones de dólares, mientras que en Michoacán la caída fue de cinco por ciento, al pasar de 146 millones a 138 millones de dólares en el mismo lapso temporal.

Lo anterior coloca a Michoacán en décimo octavo lugar nacional por atracción de IED. “La posición de la entidad en el país no es casualidad, en realidad es una ubicación histórica que en promedio de 2014 a 2019 se instaló en el sitio 23”, añadió el especialista.

En ese sentido, Gil Corona fue crítico al señalar que otros de los factores que tienen a Michoacán en la media nacional de atracción de IED, se derivan de la apatía y pereza de núcleos empresariales locales por incursionar en actividades industriales de alto valor agregado, de mayor impacto y propensas a fortalecer el sector exportador michoacano.

“A nivel local se puede establecer que en términos históricos y estructurales la IED no ha sido un instrumento directo, complementario y estratégico para impulsar el desarrollo económico endógeno de Michoacán, más bien se puede considerar al estado como un nicho endeble para la atracción de inversiones debido a varios indicios, entre otros: los flujos escasos observados constantes, la concentración en tres municipios (Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan), y muy aglutinada en cadenas industriales de bajo valor añadido”, explicó el economista.

Asimismo, agregó que la alta percepción de inseguridad que se aprecia en todo Michoacán, así como las marchas, plantones y constantes movilizaciones y el empleo informal también limita la inyección de IED.

A nivel nacional, el economista estimó que después de un crecimiento anual del 2.8 por ciento entre el 2011 y el 2019, pasando de 25 mil 558 millones a 33 mil 728 millones de dólares en los años de referencia, y que en 2019 sorprendió que la recepción de remesas familiares por 36 mil 045 millones de pesos, superara al monto atraído de IED en ese año, la IED caerá abruptamente en 2020.

Apuntó que los estados con un alto grado de industrialización han aglutinado el mayor monto de este tipo de inversión, en tanto que las entidades federativas rezagadas en los nuevos procesos manufactureros y en algunos casos con elevada participación rural, recibieron a cuenta gotas capitales externos para impulsar sus economías.

Heliodoro Gil puntualizó que en los seis estados más industrializados en 2019 concentraron el 58.0% de la IED total de México, como son los casos de la Ciudad de México (8 mil 012 millones de dólares), Nuevo León (3 mil 224 millones de dólares), Estado de México (2 mil 922 millones de dólares), Puebla (2 mil 066 millones de dólares), Tamaulipas (mil 617 millones de dólares) y Jalisco (mil 573 millones de dólares).

En cambio las seis entidades con incipiente grado de industrialización apenas participaron con el 2.3% del total de IED registrada en el país durante 2019. Son los casos de los estados como Colima (51 millones de dólares), Oaxaca (57 millones de dólares), Campeche (146 millones de dólares), Yucatán (159 millones de dólares), Nayarit (174 millones de dólares) y Durango (180 millones de dólares).

Por último, el analista especificó que el descenso de inversión extranjera a nivel nacional se contraerá en 2020 principalmente por dos factores: la inercia de una caída ocurrida en el cuarto trimestre del año pasado que reportó una tasa de menos 27.2 por ciento y los efectos parciales adversos de la parálisis económica provocada por el COVID-19, sobre todo en la mayor parte del mes de marzo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario