Liliana Jiménez / Juan Antonio Magallán – Zitácuaro, Michoacán

Llegó el helicóptero enviado por la Federación para iniciar el combate contra el fuego en el Cerro del Cacique, que será coordinado con autoridades estatales y municipales. Gracias a esto, el incendio sería controlado hoy mismo, según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

La mañana de hoy, arribó el helicóptero de la Policía Federal, para coordinarse con las brigadas de la 467 Municipal, 481 de la Reserva, 427 y 490 de Cofom; todo en Coordinación con el Ayuntamiento, Conafor, Conanp y Bomberos de Zitácuaro.

Foto: Facebook Ricardo Luna García

El operativo es encabezado por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello. Además, la Fiscalía ha comenzado las investigaciones para determinar si el incendio fue provocado y, en ese caso, poder buscar a los responsables. Se espera que aproximadamente en tres días, el fuego en el Cerro del Cacique quede totalmente controlado.

Con la llegada del helibalde con capacidad de cuatro mil litros cúbicos de agua, el incendio será controlado hoy mismo; según las primeras valoraciones el siniestro ha devorado 50 hectáreas, informó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal dijo que desde la noche del 19 de mayo se instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego en Zitácuaro para valorar y desarrollar una estrategia para combatir el incendio, el cual comenzó desde ayer por la tarde en el cerro que juega un papel primordial para la recarga de mantos freáticos en Zitácuaro.

Luna García recalcó que entre las estrategias acordadas por el Comité, el gobernador Silvano Aureoles Conejo gestionó el helicóptero ante la Federación, con la finalidad de atacar las llamas por aire, mientras que por tierra, están trabajando 250 brigadas y en las próximas horas llegarán 200 más.

En ese sentido, Luna García puntualizó que cerca de las 9:00 horas comenzaron los sobrevuelos con el helicóptero para valorar dónde se arrojarían las primeras descargas de agua.

“Estamos haciendo las primeras valoraciones del incendio, sería aventurado hablar de una superficie afectada aún, pero son 50 hectáreas las que mínimo estarían afectadas, es un incendio que se originó ayer por la tarde, pero gracias al helicóptero podremos controlarlo hoy mismo”, aseveró.

En tanto, Luna García mencionó que se solicitó la aeronave ya que las características del cerro generan dificultades para que los brigadistas apaguen zonas empinadas a pie.

Foto: Facebook Ricardo Luna García

“El Cerro del Cacique es un cerro muy alto, tiene pendientes prolongadas. No es tan fácil poder llegar a algunas partes, pero ya se están generando las estrategias para arrojarle agua desde el helicóptero y combatir las llamas”, añadió.

Finalmente, cuestionado sobre las causas del incendio y una posible intencionalidad para cambio ilegal de uso de suelo, Ricardo Luna dijo que aún no se cuentan con los datos suficientes para aseverar tal situación, ya que se está realizando el diagnóstico pertinente, señalando que la prioridad será apagar el incendio forestal, una vez controlado, se pasará a fincar las responsabilidades contra quien lo haya iniciado.

Deja un comentario