Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
En rueda de prensa y sin aplicar las medidas de contingencia, tanto de sana distancia como el uso de cubrebocas, los dueños de gimnasios solicitan a las autoridades se les permita reabrir sus puertas, así lo dio a conocer Ricardo García Villa, representante de 48 establecimientos de la ciudad de Morelia.
Destacó que la situación que están enfrentando es lamentable, ya que son 22 gimnasios a la fecha, los que tuvieron que cerrar de forma definitiva, y muchos más han estado subsistiendo con la venta de parte de su equipo.
García Villa indicó que “los gimnasios son verdaderos centros preventivos de la salud y estratégicamente nunca debieron cerrarse”, los que vienen aquí refuerzan a través del ejercicio su sistema inmunológico y previenen el que puedan padecer enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.
Agregó que el día jueves 21 de mayo a las 10 de la mañana, realizarán una marcha desde Las Tarascas, sobre la Avenida Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde llevarán a cabo un mitin y pedirán al gobierno que sea considerada su petición para que puedan reabrir de forma inmediata.
Reconoció que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades gubernamentales para realizar el planteamiento específico, y que quieren proponer algunas medidas que ellos consideran pertinentes y que aplicarían una vez que reanuden sus actividades.
Entre las que podemos destacar:
1. Uso escalonado de las instalaciones para que los usuarios asistan en horarios diversos, y que dependiendo del tamaño del lugar, no concurran más de 10 a 15 deportistas a la vez.
2. En el tema de la sana distancia, que dicho sea de paso, durante esta rueda de prensa, los quejosos no la respetaron, sin embargo, indicaron que una vez abiertos, durante la ejercitación de sus clientes ya se tiene garantizada “la separación de cada aparato” con “mínimo metro y medio entre ellos, por lo que esto no representará mayor problema”, señaló García Villa.
3. Aplicarán el uso obligatorio del cubrebocas; aunque en la rueda de prensa varios de ellos no lo portaban.
Indicó que ellos ya tienen adoptadas las medidas de sanidad, como es el uso de gel antibacterial y sanitizantes, desde los tiempos de la influenza AHIN1, por la que sólo reforzarán entre los clientes el uso de estos productos.
Y recalcó que este sector está comprometido con la salud, por lo que observarán y supervisarán que se cumplan y acaten las recomendaciones sanitarias dentro de sus instalaciones, para que ninguno de sus clientes corra riesgo de contagio.
Por último, el representante de los gimnasios de la ciudad refirió que “estos centros de ejercitación permiten a la gente tener grandes benéficos, entre los que se pueden destacar, que las personas adoptan un estilo de vida más saludable, bajan sus niveles de estrés y ansiedad, mantienen una dieta más sana y equilibrada, refuerzan su sistema inmunológico y en algunos casos, pueden alejarse de las adicciones”, concluyó.