Morelia, Michoacán
En Michoacán se tienen registrados 117 cultivos sembrados, en una superficie superior al millón 155 mil hectáreas, mismas que arrojan ingresos por arriba de los 85 mil millones de pesos; destaca la exportación de más de un millón 300 mil toneladas de agro-productos como: aguacate, limón, fresa, zarzamora, arándano, guayaba, toronja, plátano, coco, papaya, jitomate, entre otros.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y resaltó que de acuerdo con el Anuario Agroalimentario 2019, de la superficie cultivada 995 mil 018 hectáreas se encuentran mecanizadas, es decir, cuentan con equipo y maquinaria como niveladoras con láser de suelos, tractores, sembradoras, desvaradoras, cosechadoras, entre otras.
Asimismo, dio a conocer que de la superficie total sembrada, se utilizan semillas o plantas mejoradas en un millón 040 mil hectáreas; además, más de 548 mil 091 hectáreas reciben asistencia técnica especializada y más de 650 mil son atendidas en programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Medina Niño explicó que en Michoacán se tienen mil 910 ejidos; 498 mil 591 hectáreas cuentan con riego tecnificado y 656 mil 497 son de temporal. El año pasado se registraron de manera oficial, 5 mil 726 hectáreas establecidas con macro-túnel en cultivos de frutillas, principalmente; así como 7 mil 682 hectáreas de cultivos a través de invernaderos.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que, en el campo michoacano, 265 mil 987 familias encabezadas por hombres, se dedican a la actividad agropecuaria; en tanto que más de 45 mil 384 familias encabezadas por mujeres, también participan en el sector de manera decidida.