Ciudad de México – Excélsior
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a mantener el mayor nivel de alerta máximo posible para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas. Pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”, declaró ayer el director de la máxima autoridad de salud mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La agencia insistió que existen riesgos al relajar las restricciones.
“Todavía queda un largo, largo camino por recorrer. Se cree que los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros”, advirtió Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.
El coronavirus quizá nunca desaparecerá y la población tendrá que vivir con él, advirtió Ryan.
“Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos. Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desaparezca”, dijo.
El virus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, ha infectado ya a más de 4.4 millones de personas y se ha cobrado la vida de casi 300 mil.
La OMS advirtió que no hay garantías de que el fin del confinamiento, que ha afectado a la mitad de la humanidad, no genere una segunda oleada de infecciones.
Asimismo, insistió en que la humanidad “tiene una enorme oportunidad” de encontrar una vacuna y hacerla accesible a todo el mundo.
Ryan también condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja con covid-19, e informó de que en abril se reportaron más de 35 incidentes “muy serios” de este tipo en, al menos,
11 países.
La gente se siente facultada para liberar sus frustraciones contra personas que simplemente están tratando de ayudar, pero “no los debemos permitir”.
Covid-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también algo de lo peor”, aseguró el experto en virología.
La UE traza ruta para recibir a turistas
La Comisión Europea presentó su propuesta para que los países del grupo reabran de manera gradual sus fronteras al turismo regional este verano.
Se trata del protocolo Movimiento libre sin restricciones, plan en tres fases que parte de la relajación del confinamiento actual hasta el fin de todos los controles fronterizos, pasando primero por una etapa intermedia en la que sea posible viajar entre regiones y países con niveles bajos equiparables de contagio.
“No podemos prescribir cuándo un Estado miembro u otro decidirán abrirse al turismo, los Estados miembros levantarán sus restricciones progresivamente y no todos a la vez”, dijo el comisionado de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la estrategia del Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo regional busca recuperar ganancias en la temporada de junio a agosto, que suele estar valorada en unos 162 mil 590 millones de dólares.
El plan establece medidas de protección como mascarillas en los aviones.
Museos, playas y plazas llevan vacías desde mediados de marzo, ante una práctica detención de los viajes en el continente que afectó empleos, hoteles y aerolíneas.
Sin embargo, cada país europeo sigue sus propios planes, con diferentes velocidades según las circunstancias nacionales.
“El turismo nacional y dentro de la UE se impondrá en el corto plazo”, dijo la Comisión, ya que es probable que los viajes no esenciales desde fuera del bloque, como las vacaciones, sigan interrumpidos más tiempo.