Morelia, Michoacán – Melissa García

En los zoológicos la conservación de la vida animal, de plantas y otros organismos está diseñada o destinada a que las especies no se extingan, resaltó Josué Rangel Díaz.

En director del Zoológico de Morelia “Benito Juárez” lamentó durante una charla virtual a través de la página web de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial en el Estado (Semaccdet), casi el 50 por ciento de las especies que se encuentran en los bosques a nivel mundial están extintas.

Aseguró que en el caso de Michoacán, la peor amenaza para la biodiversidad es el cambio ilegal del uso de suelo, Pues las plantaciones de aguacate, son las que más han dañado las superficies en la entidad.

“Lo que se ve en mayor frecuencia en Michoacán, es la destrucción de bosques por la plantación de huertas de aguacate hace que el ecocidio crezca y no hay forma de pararlo”, afirmo.

Foto: ACG

Afirmó que la gente continua depredando la vegetación, en tanto que solo 1 de cada 10 pericos que son extraídos de su habitad, sobrevive. La biodiversidad es entendida como la gran variedad de especies que hay sobre la tierra y que representan el capital natural de una región, expuso.

Por ello, resaltó, es importante cambiar la relación humana que actualmente se tiene con el medio ambiente para contrarrestar el mal que lleva más de 100 años ejerciéndose sobre la tierra, ya que sólo a través de la conservación humana de la biosfera se mantendrá el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones.

Agregó que en el Zoológico de Morelia se trabaja con el monitoreo de la salud de las especies, como la colección de primates para obtener células germinales que puedan ser usadas en otros zoológicos para que la especie siga habitando el planeta.

En Nuevo Urecho, expuso, hay un proyecto para la conservación del venado a través de una UMA.

En tanto que desde el Zoológico Benito Juárez se apuesta por la educación ambiental para la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario