Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

A unos días de haber comenzado la temporada de lluvias en la capital michoacana, la mayoría de los 13 drenes con los que cuenta el sistema fluvial de la ciudad se encuentran taponeados por inmensas cantidades de basura y maleza que obstaculizan el flujo natural del agua en ellos, ésto, ante el letargo de las autoridades municipales encabezadas por Raúl Morón Orozco.

Así lo pudimos constatar en un recorrido realizado por algunos drenes de la ciudad, sobre todo por los más problemáticos, ya que en esas zonas es donde se provocan la mayoría de las inundaciones que han afectado en el pasado a Morelia.

En el denominado Arroyo de Tierras a un costado de la Avenida Periodismo, cerca de la intersección con la avenida Siervo de la Nación, en la zona del también problemático cruce del tren, pudimos observar que en el sistema de cárcamo y esclusas que tiene instalado el OOAPAS, se puede apreciar como la compuerta está literalmente taponeada por varias toneladas de basura y ramas, por lo que si se presentara una fuerte lluvia o tromba, podría provocar una inundación en la zona.

Los vecinos del lugar se muestran muy preocupados ya que refieren que en el pasado, en las administraciones de Alfonso Martínez y de Fausto Vallejo, desde el mes de abril, casi un mes antes de que iniciaran las lluvias, empezaban las tareas de remoción de basura y de limpieza de ríos, arroyos y drenes; y que por lo menos había una persona de vigilancia y monitoreo en ese cárcamo, pero desgraciadamente desde que inició esta administración municipal no hay personal que se encuentre de base.

Esa situación la pudimos constatar ya que el lugar luce abandonado e incluso las instalaciones se ven descuidadas y pintarrajeadas.

La señora María de Jesús García vecina próxima a este Cárcamo, indicó que “la persona que tenían de encargada estaba al pendiente y si llegaba a presentarse una lluvia intensa, revisaba que no estuviera tapada la compuerta y si se requería, encendía las bombas para evitar que el agua se dosbordara e inundara”, y que en la actualidad tiene temor de que al no haber nadie encargado, y que por la falta de mantenimiento y limpieza, se provoque un desastre.

Aseveró “imagínense en estos momentos de pandemia nos inundamos, ¿a dónde nos vamos? ¿Y perder nuevamente todas mis cosas?, ¿quién me las repone? Cuando ni siquiera en estos momentos por la contingencia se están vendiendo cosas que no sean de primera necesidad, como colchones o cobijas, y ¿con qué dinero las compro?” destacó la preocupada mujer.

Y hace un enérgico llamado a las autoridades y en especial al presidente municipal Raúl Morón Orozco a que atienda a la brevedad este problema latente.

Por otra parte, indicó que existe una propiedad que se encuentra abandonada a un costado de su domicilio que se ha convertido “en un nido de delincuentes y drogadictos”, por lo que se encuentran muy preocupados, ya que desde hace años, se les ha pedido a las autoridades que atiendan esta situación e indicó que “han hecho caso omiso”.

Nuevamente hizo un llamado al Ayuntamiento de Morelia para que se busque la forma de localizar al dueño de ese predio o bien cerrarlo, y así evitar qué los delincuentes ingresen a él.

Esta situación la pudimos constatar en el momento de realizar nuestro reportaje, ya que pudimos observar que en el interior del predio abandonado, se encontraba un individuo con signos de encontrarse bajo los efectos de estupefacientes, durmiendo en el sitio. Además, logramos ver que en el interior se encontraban colchones sucios.

Por otra parte, durante el recorrido, nos trasladamos a los márgenes del Río Grande en la zona de las colonias Ejidal Tres Puentes y Jaujilla, lugar donde en el pasado ha habido graves problemas de inundaciones y observamos que el río está cubierto por una gruesa capa de lirio que abarca varios kilómetros, así como bastante maleza en sus márgenes, por lo que nuevamente se pone de manifiesto el problema latente de una eventual inundación, por la falta de previsión, limpieza y cuidado de parte de las autoridades municipales de Morelia.

Más adelante, en la zona donde confluye el Río Chiquito con el Río Grande y el dren de la colonia Carlos Salazar, en ese lugar pudimos constatar nuevamente que no se le ha dado mantenimiento a las márgenes del río, ni el retiro de la maleza excesiva y el taponeo de basura por debajo de los puentes; donde también se observaban llantas tiradas en el arroyo del río, así como una densa vegetación y maleza en el dren Carlos Salazar.

Este dren es el que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Avenida Solidaridad y la avenida Michoacán, cerca de la avenida Poliducto y la colonia Tres Puentes, lo que se considera como una zona de alto riesgo de inundación.

Ahí también los vecinos que pidieron omitir sus nombres por razones de seguridad, nos refirieron que por debajo del puente de la avenida Solidaridad se congregan un sinnúmero de personas “sin oficio, ni beneficio” a drogarse, además de que un predio de los alrededores fue invadido por “vagos”, y que incluso ya tienen una toma clandestina de agua. Por esta situación, los vecinos temen por su seguridad, por lo que nuevamente solicitan a la Policía de Morelia que actúe en consecuencia, reforzando los patrullajes y a las autoridades municipales que atiendan la situación de la invasión de ese predio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí