Liliana Jiménez – Zitácuaro, Michoacán
Las entradas a la ciudad de Zitácuaro continúan bloqueadas por comuneros que denuncian que la Guardia Nacional rocía líquidos “para pegarles el coronavirus”, y que exigen la presencia del gobernador, en persona, para poder retirarse del lugar.
Desde la mañana de este lunes, comuneros de las poblaciones indígenas de San Felipe de los Alzati, de Macho de Agua, de Nicolás Romero, de Curungueo y de Ocurio, mantienen obstruida la carretera Zitácuaro – Aputzio de Juárez, donde han atravesado vehículos y piedras para evitar la circulación de cualquier tipo de unidades.
Los manifestantes aseguran a las autoridades estatales que durante la madrugada han pasado vehículos esparciendo el SARS-CoV-2 en sus casas, y contaminado los ríos con el mismo, como parte de un plan del Gobierno Federal para asesinarlos.
Además, han dejado en claro que no se van a retirar del lugar hasta que el gobernador Silvano Aureoles se presente y hable con ellos, por lo que mantendrán los bloqueos hasta nuevo aviso, en medio de los cuales los pobladores no toman la menor medida de prevención de contagio del COVID-19, como el uso del tapabocas y la sana distancia, y se aglomeran en grandes números.










