Ciudad de México – Milenio

Los precios del petróleo se comportaban mixtos ante la decisión de Arabia Saudita de recortar adicionalmente su producción en 1 millón de barriles por día en junio, aunque el mercado era presionado por el temor a una segunda ola de contagios de coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad COVID-19, esto pese a los recortes de suministros que están aplicando los mayores productores mundiales.

El crudo Brent perdía 0.97 por ciento, o 3 centavos, a 30.67 dólares el barril, volviendo a terreno negativo después de haber cambiado de tendencia y subir por unas horas luego del anuncio de Arabia Saudita.

En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ganaban 1.74 por ciento, o 43 centavos, a 25.17 dólares el barril.

Las posibles señales de una segunda ola de infecciones preocupaban a los inversores, luego de que la ciudad china de Wuhan -donde apareció por primera vez el COVID-19- reportó un primer grupo de contagios desde que se levantó la cuarentena hace un mes.

Las nuevas infecciones de coronavirus se están acelerando en Alemania, apenas días después que se flexibilizaron las restricciones sociales, lo que eleva el temor a que la pandemia pueda salirse de control otra vez en el Hemisferio Norte. Corea del Sur también advirtió de una segunda ola del virus el domingo.

“La preocupación por una segunda ola, la caída de la demanda de casi 50 por ciento interanual en India en abril y el posible incremento de los inventarios de crudo esta semana podrían afectar los precios al comienzo de esta semana”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

La demanda de combustible de India bajó 45.8 por ciento interanual en abril debido a la orden de confinamiento nacional. El consumo de combustible, que refleja la demanda de crudo, totalizó 9.93 millones de toneladas, su menor nivel desde el 2007, de acuerdo a datos del Gobierno revelados el sábado.

La demanda mundial de petróleo se ha derrumbado cerca de 30 por ciento desde que la pandemia empezó a diezmar la actividad económica y los traslados en el mundo, lo que ha derivado en un alza de los inventarios a nivel global.

Para reducir el exceso de oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados -un bloque conocido como OPEP+- acordaron recortar el bombeo a partir del 1 de mayo en cerca de 10 millones de barriles por día (bpd).

Arabia Saudita recortará la producción en 1 millón de bpd adicionales en junio

Un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita declaró que su cartera ordenó a la gigante petrolera Aramco reducir su producción en junio en 1 millón de barriles de crudo por día (bpd), un volumen adicional a los recortes de suministro acordados como parte del grupo OPEP+.

“Esto deja el recorte de la producción total del reino en cerca de 4.8 millones de bpd, desde los niveles de bombeo de abril”, dijo el funcionario.

“Por tanto, la producción del reino en junio, aplicados los recortes voluntarios y pactados bajo el acuerdo, será de 7 mil 492 barriles de petróleo por día”, añadió.

Los precios del crudo Brent y del petróleo estadounidense cambiaron de tendencia y subían en Londres tras el anuncio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí