Ciudad de México – Milenio
Cerca de una cuarta parte de los aviones que operan en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, es preparada para su traslado durante los primeros días de junio a las diferentes terminales, donde permanecerán hasta que culmine la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles e inicie operaciones.
Funcionarios castrenses confirmaron a Milenio que al menos 22 aviones de los casi 90 que conforman la flotilla de la Fuerza Aérea Mexicana, y están siendo preparados para dejar por un tiempo la Base Aérea de Santa Lucía, junto con un grupo de elementos militares que serán reubicados temporalmente.
Entre las aeronaves de ala fija o aviones que serán trasladados a Toluca, están ocho Caza C295, dos Hércules C-130 y cuatro Spartans C27-J. A CDMX irán cuatro aeronaves Boeing 737 y los cuatro F5 que aún operan se irán a Ixtepec, Oaxaca, mientras que los helicópteros o aeronaves de ala rotativa permanecerán en Santa Lucía; los ocho aviones King Air 350 que conforman el Escuadrón de Vigilancia Aérea van a Querétaro.
De acuerdo con el proyecto de ingeniería del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, este traslado de aeronaves tiene el propósito de agilizar y dar seguridad a los trabajados de construcción de la nueva terminal aérea.
Los militares que acompañarán las aeronaves lo harán para realizar labores de cuidado y mantenimiento y serán reubicados temporalmente, pero sin sus familias porque tanto los aviones como ellos regresarán a Santa Lucía cuando la nueva terminal ya esté en operaciones, lo cual será a partir del 21 de marzo de 2022.
El personal técnico de Fuerza Aérea Mexicana que estará en esta condición se integra con 180 controladores de vuelo, meteorólogos, mecánicos de aviación, electrónicos en la materia, armamento y abastecedores de material aéreos.
La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 222 aviones y 152 helicópteros distribuidos en todo el país; en Santa Lucía, que es uno de los centros más importantes con los que cuenta, tiene hasta 7 mil operaciones anuales (200 por día), hay cerca de 90 aeronaves, alrededor de 50 son helicópteros y casi 40 aviones distribuidos en nueve escuadrones aéreos, entre los que se cuenta el que se dedica a realizar trabajos contra el narcotráfico y la vigilancia aérea, que son ocho aviones King Air-350.