Melissa García – Morelia, Michoacán
Con fallas técnicas que hicieron que diputados locales expresaran que la primera Sesión Extraordinaria virtual en la historia del Congreso “no servía”, esta comenzó con diversos pronunciamientos y pases dobles de lista que advirtieron la novatés electrónica a la que se enfrentaban los legisladores.
El panista Óscar Escobar recalcó que estaba presente en la sesión a pesar de haber votado en contra el dictamen para tener sesiones virtuales, sin embargo mostró que lo hacía conectado desde el recinto del Poder Legislativo, sentado en su curul, desde el cual afirmó que era “ridículo” realizar las sesiones a distancia cuando médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás personal de salud se la estaban “rifando”, mientras que en el Congreso, en ese momento, había nada más unas 22 personas trabajando.

Molesto, Escobar Ledesma se dijo ofendido luego de que un diputado de otra fracción parlamentaria supuestamente llamó “ridículo” a otro legislador panista, lo que trajo como consecuencia que pronunciara que lo ridículo recaía en que los legisladores no pudieran atender una orden del día de manera presencial con tan sólo 12 puntos enlistados.
Por su parte, el diputado David Cortés Mendoza, también panista, colocó frente a su pantalla un cartel con la leyenda:
“Exigimos Sesiones Presenciales. Pongámonos a trabajar”.

Con ello, declaraba a sus colegas parlamentarios que estaría presente en la sesión virtual, pero no estaba de acuerdo en la realización de las mismas.
Poco a poco los legisladores fueron externado su presencia, e iban realizando el voto sobre la orden del día; con algunos tropiezos al desactivar involuntariamente sus micrófonos, fueron, en su mayoría, respaldando la propuesta.

En su oportunidad, el diputado perredista Norberto Martínez, quien se dijo “un humilde transplantado, vulnerable, autoinmune y suprimido”, le recordó a Óscar Escobar que ya se había sesionando presencialmente durante la pandemia, sin embargo las sesiones virtuales ayudaban a sacar el cúmulo de iniciativas que “se tienen en la bandeja”.
“No me siento ofendido, pero por todos los que son vulnerables y suprimidos, y aquellos que son adultos mayores y no pueden hacerlo, estoy a favor”, realzó
Y es que el diputado Tony Martínez no ha podido estar en las sesiones presenciales por motivos de salud, sin embargo al tener esta opción virtual, su voto puede hacerse efectivo.

Por otro lado, el diputado Osiel Equihua, de Morena, dejó en claro que las sesiones virtuales son viables, pero estas deben de llevar una secuencia, y al ser ésta la primera ocasión, lleva muchos errores. Sin embargo, dijo no estar de acuerdo en este tipo de sesiones por ser irregulares, por que:
“Si a veces no nos entendemos en presencia, menos virtualmente”.
Por ello, dijo estar en contra de la orden del día, no sin antes felicitar a todas las mujeres en su día, ya que para el morenista hoy, 8 de mayo, es el Día Internacional de la Mujer, aunque el resto de seres humanos del mundo lo celebra el día 8, pero de marzo.

Para el diputado independiente Javier Paredes, que desde que comenzó la sesión lo hacia mientras transitaba en su vehículo, realizar las sesiones de manera virtual le permitía conectarse con su teléfono y de manera simultánea entregar despensas en el distrito que representa. No obstante, dijo que era importante comenzar las sesiones y terminarlas, ya que, evidenció, algunos legisladores sólo acuden a pasar lista, tomarse la foto e irse.
“Andamos precisamente en la calle. Estamos aprovechando las tecnologías y andamos visitando algunos municipios, entregando algunas despensas a algunos ciudadanos que lo requieren”, expuso.
Con 33 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, la orden del día fue votada finalmente.







