Madrid, España – El Economista
La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión y ha confirmado un portavoz de la propia Consejería de Sanidad. Será sustituida por Antonio Zapatero, quien ha dirigido en las últimas semanas el hospital temporal de Ifema. Fuentes ha escrito una carta de renuncia donde deja en evidencia las sombras de la gestión de la transición en Madrid, movidas por factores diferentes a los sanitarios.
Yolanda Fuentes, la que hasta ayer era la directora general de Salud Pública de Madrid, ha explicado su renuncia en una carta donde denuncia que la petición de cruzar a la fase 1 de desescalada en la capital del país no se basa en criterios de salud. Estos son, a su juicio, los que deben prevalecer, así como los epidemiológicos y asistenciales. Sin embargo, Fuentes expone que Madrid no cumple esos requisitos y que la lucha abierta por pasar a la siguiente fase por parte del que sigue siendo el mayor foco de la pandemia en España apunta a otro tipo de intereses.
La dimisión ha evidenciado el fuerte debate en Madrid sobre la transición a la conocida como fase 1, en la que reabrirá la hostelería y las terrazas y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tildado de “muy grave” la dimisión de Fuentes, una persona que ha calificado de “gran responsabilidad y ética profesional”. “Me parece que la salud de la población está por encima de cualquier interés y debemos guiarnos por criterios profesionales y técnicos. No sé si ha habido desacuerdo técnico profesional y lo que está claro es que no hay un documento a estos momentos. Creo que es una persona de gran responsabilidad y ética profesional”, ha indicado en una entrevista en Cadena SER.
Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.
La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera ayer en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. Para ello, se obligará además al uso de mascarillas en espacios cerrados.
La decisión del Ejecutivo madrileño llegó tras discrepancias entre PP y Ciudadanos. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de la formación ‘naranja’, llevaba dos días afirmando que la región “está preparada” para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería “incomprensible” que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. “No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad”, reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.
Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr “en estos días”.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado que Fuentes ha presentado su renuncia oficial este jueves por la tarde, por lo que deja ya de ejercer este cargo.
Ayuso ha cubierto la vacante con Antonio Zapatero, el exdirector del hospital temporal de Ifema, que cerró hace apenas unos días. Él será el encargado de liderar la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región, según ha confirmado la presidenta en una entrevista en Cuatro.