Bruselas – El Universal

México y Brasil podrían convertirse en los mercados emergentes más gravemente afectados por la pandemia del COVID-19, alerta en un estudio la firma Oxford Economics.

La consultora británica sostiene que los dos grandes de Latinoamérica no sólo arrancaron el combate al coronavirus desde una posición económicamente vulnerable, sino que el antídoto aplicado por sus gobiernos podría elevar el coste sanitario, financiero y social.

“La pandemia de coronavirus ha brindado a los líderes de todo el mundo la oportunidad de aumentar su popularidad entre los votantes al crear un sentido de unidad nacional y atrapar con su liderazgo la mayoría de los titulares de los medios”, indica el reporte.

“Lamentablemente, este no ha sido el caso de las dos economías más grandes de América Latina. Los presidentes populistas de México y Brasil han logrado todo lo contrario, el mal manejo de la crisis pandémica es a tal punto que han agravado los costos económicos al priorizar la ideología en lugar del pragmatismo”. El estudio fue elaborado por los economistas Joan Domene y Marcos Casarín, y centra su análisis en las estrategias que han colocado a México y Brasil al filo del “precipicio”.

“Los presidentes de Brasil y México han tomado la arriesgada apuesta de ignorar la gravedad de la pandemia”, indica.

El documento califica de “errática” la gestión de la crisis por parte de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Respecto a México, el plan gubernamental amenaza con sumergir al país en una recesión más profunda y en obstruir una pronta recuperación económica.

El cálculo preliminar de Oxford Economics muestra una contracción de la economía mexicana de 1.6% en el primer trimestre. Para el resto del año, se espera que el PIB se contraiga 3.9%, aunque la mala gestión de la pandemia agrega un riesgo sustancial adicional a la baja, porque amenaza con extender la duración de las medidas de distanciamiento social. El siguiente escenario contempla una segunda ola de infecciones, que se traduciría en una contracción de 12%.

“Las perspectivas son cada vez más sombrías en México, debido a que el enfoque laxo de AMLO ante el confinamiento amenaza con extender la crisis por más tiempo que en la mayor parte de los países de la región”, sostiene.

También, continúa, supone un riesgo la obsesión de AMLO con la austeridad, reflejada en la falta de un sólido paquete económico para amortiguar los impactos en empresas y hogares.

El informe califica de precario el estímulo fiscal de 2.5% del PIB; está financiado a través de la reorganización de gastos previamente aprobados y recortes a otras áreas, y los recursos serán disponibles principalmente en forma de crédito.

En comparación a Brasil, es tres veces menor, está calculado en 8% del PIB. El informe pone en duda que México pueda iniciar el levantamiento gradual de la actividad económica a partir del 17 de junio, como tiene previsto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, debido a que la magnitud del problema sanitario es mucho mayor al reportado por las autoridades por la falta de test clínicos.

“La falta de pruebas adecuadas sugiere que los casos de COVID-19 están subestimados en Brasil y México”, indica el reporte.

Considera que un aumento de los contagios podría extender las medidas de distanciamiento social hasta junio, retrasando así el inicio de la recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí