Melissa García – Morelia, Michoacán
En la Secretaría de Igualdad y desarrollo de las Mujeres (Seimujer) se han atendido 200 mujeres desde que inició la contingencia por la pandemia y con ello el aislamiento obligatorio, trayendo a colación un alza en la violencia intrafamiliar, informó su titular, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
De esas 200 mujeres, el 22 por ciento corresponde a violencia física, el 13 por ciento a violencia económica y finalmente el 65 por ciento a violencia psicológica, precisó.
Sin embargo, hay poco más de 2 mil mujeres que han sido atendidas en el estado por violencia de género, ya que los datos vertidos solo exponen la situación que ha prevalecido en la Seimujer, pero tan solo en la Fiscalía General del Estado (FGE), en el mes de abril, habrían contabilizado 147 mujeres violentadas que solicitaron auxilio, más las que llegan a las instancias de salud por cuenta propia y las atendidas directamente en los municipios, reconoció la funcionaria.
El 60 por ciento de las llamadas a Seimujer han sido de mujeres del municipio de Morelia; el resto corresponde a Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes, Uruapan, Hidalgo, Panindícuaro, Zacapu, Coalcomán, San Lucas, Álvaro Obregón, Quiroga, Arios de Rosales y Lázaro Cárdenas, explicó.
La evaluación sobre violencia familiar respecto a lesiones culposas que se tienen en Michoacán por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer trimestre (enero-marzo) han presentado una tendencia significativa al alza, mientras que en enero se registraron 487 delitos, para el mes de marzo la cifra ascendió a 654, significando un incremento del 34%.
En tanto que la violencia familiar en el estado, también tiene una tendencia importante a la alza, de enero a marzo se presentó un incremento del 54%, ya que pasó de tener 78 casos en enero a 120 en marzo.
El delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar presentó un incremento del 57% pasando de 7 casos en enero a 11 casos en marzo, evidenció.