Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Ante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el aislamiento social se ha suscitado el aumento de mujeres violentadas en el hogar, alertó la activista michoacana y presidenta de Humanas sin Violencia Circe López Riofrío, quien recomendó a las mujeres afectadas no engancharse en discusiones con su agresor, y construir relaciones y redes con personas cercanas para que estén al tanto de su situación.
En conferencia virtual a través de las redes sociales de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la activista emitió una serie de alternativas para contrarrestar la violencia de género durante el aislamiento.
“Sugerimos a las mujeres que no se enganchen en discusiones, porque sabemos que no se puede transformar a un hombre violento en un día. No va a cambiar, porque así es. Lo mejor es ante una situación de violencia generar redes comunitarias que permitan estar en comunicación”, recomendó.

En ese sentido, una de las promotoras en Michoacán para que se lograra la Alerta de Violencia de Género (AVG) insistió en que se debe generar símbolos de comunicación con las redes de apoyo, para, ante cualquier riesgo, de inmediato se comuniquen a los teléfonos de emergencia: 911, 1-13-37-00, o por mensaje de WhatsApp al 443-582-20-82, así como al correo electrónico seimujeratencion@gmail.com y a las redes sociales de Humanas sin Violencia en Facebook y Twitter.
“Si una mujer está siendo violentada durante el confinamiento, lo mejor es aprovechar una salida del agresor para llamar a los teléfonos de emergencia, y sobre todo tener papeles importantes oficiales en una bolsa de plástico para moverse ante cualquier acto violento que ponga en riesgo su vida”, aconsejó.

Circe López dejó en claro que en caso de que una mujer esté en alto riesgo debe acudir a las instancias para salir del domicilio y acudir a los refugios para atender la violencia, para lo cual recomendó llevar consigo solamente lo necesario.
“Hay mujeres que se salen de su casa y no quieren dejar nada; quieren cargar con plantas y mascotas, nos queremos ir con todo, pero no se puede llevar todo, sino generar un esquema para llevarse consigo a los hijos e hijas”, dijo.
La activista reconoció que hay muchas mujeres que por miedo no se atreven a dejar sus hogares y a los agresores; algunas por temor a su propia vida y otras ante posibles denuncias de abandono de hogar, ante lo cual recalcó que Humanas sin Violencia está para atender esos casos y brindar asesoría jurídica.
Aplaudió las medidas implementadas desde la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar denuncias en línea, lo cual permite dar constancia de la agresión; no obstante, lanzó un llamado a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que refuerce denuncias, a partir de las mujeres que son atendidas en nosocomios y que fueron violentadas.
“De llegar a judicializar el caso de una mujer violentada ante un juez capacitado en la materia, todos esos documentos avalan el caso, eso al momento de pedir la custodia de hijos, porque un hombre violento no puede quedarse con los hijos”, advirtió.

Ante el aislamiento social, Circe López refirió que las mujeres que viven violencia deben buscar un espacio en la casa que sea seguro para resguardarse, lo cual resulta casi imposible ante las pequeñas dimensiones de casas de interés social en las que vive la mayoría de la ciudadanía.
Finalmente, y ante el aumento de la violencia sexual y posibles embarazos no deseados durante el confinamiento, la defensora de las mujeres las invitó a seguir algún esquema anticonceptivo.







