Morelia, Michoacán – Melissa García

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de Michoacán exige un uso adecuado, eficaz, transparente y oportuno del manejo y distribución de los recursos económicos y materiales que serán ejecutados en el marco de la contingencia, ya que la mayoría de los planes y programas anunciados por el Gobierno del Estado, no cuentan con reglas claras de operación.

A través de un pronunciamiento emitido por al CPC, el organismo reconoce que en tiempos de crisis o emergencias se justifica que los gobiernos en todos sus ámbitos deseen obtener recursos económicos y materiales, mediante mecanismos rápidos que pueden ser endeudamientos cuyos montos, temporalidad y garantías de pago no son públicas ni se transparentan.

Sin embargo la celeridad en la obtención de recursos y la aplicación de los mismos no debe realizarse sin la observancia de medidas de control, fiscalización, reglas de operación, y de ser posible, acompañamiento de la población, a través de las contralorías ciudadanas que hoy son una forma de participación ciudadana, exponen.

Si bien estos apoyos extraordinarios tienen un fin social y apuntan en su totalidad a organizaciones, familias y sectores que mas lo necesitan, para superar el quebranto económico que la emergencia sanitaria ha provocado en las micro y pequeñas empresas y en las familias vulnerables, la mayoría de los planes y programas anunciados por el gobierno del estado de Michoacán no cuentan con reglas claras de operación.

Experiencias pasadas como inundaciones, sequías, temblores y otras emergencias, afirman, han mostrado las grandes y graves irregularidades que se presentan ante la ausencia de información veraz y oportuna, derivado de un tendencioso manejo de la información, así como el que los recursos económicos y/o materiales no lleguen a la población más afectada por malos manejos, desvío de los mismos, utilización partidista con fines electorales, lo que deriva en hechos de corrupción.

Por ello se requiere una máxima transparencia en la información que generen todas las instituciones que atiendan la emergencia, evitando el derecho de reserva por causa de seguridad nacional, así como la implementación de mecanismos de control internos más específicos y transparentes y el señalamiento público de personas físicas y empresas que oculten o acaparen el encarecimiento de productos y servicios básicos.

La integridad con que actué el gobierno de Michoacán puede ser un elemento fundamental para mantener la confianza y credibilidad de la ciudadanía en las instituciones del sector público, ahondan, la cual debe estar basada en la veracidad, transparencia e información continua.

Aunado a ello, el CPC pone a consideración de la ciudadanía herramientas legales que pueden ser presentadas a manera de queja en esta contingencia, ante un posible acto de corrupción. Esta queja ciudadana puede ser incluso anónima y la recibe directamente el Sistema Estatal Anticorrupción a través del correo electrónico: cpcmichoacan@gmail.com Página web: www.cpcmichoacan.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí