El Ojo Avizor

Por Antonio Rojas Ávila

¿México tiene “domada” la pandemia? Eso es lo que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador viene repitiendo esta semana, y no habría que dudarlo, porque presenta números que lo respaldan. Para comprobarlo, vamos a echarle un ojo a esas gráficas.

Una vez más, hay que recordarlo: esto no se trata de política, de ideología, de buenos o malos, de liberales o conservadores, de amigos o enemigos. Se trata de la salud pública: de nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

Esta vez no entremos en profundos análisis estadísticos, puesto que en realidad con los datos disponibles difícilmente se puede sacar conclusiones, ya que el mismo Gobierno de México confesó que sólo identifica los casos que entran en los hospitales, por lo que sólo conocemos la punta del iceberg.

“Aplanamos la curva de contagios en México”

Una “curva” es en realidad un concepto matemático que la gran mayoría de la población no entiende en toda su dimensión, por lo que es fácil caer en malas interpretaciones. Sin embargo, tomémoslo por su simple representación gráfica, y veamos si esto es verdad.

La curva que han utilizado todos los países es la de los Casos Acumulados. Eso quiere decir que esa curva puede ir hacia arriba o hacia el frente, pero nunca hacia abajo, puesto que los casos que ha habido no se pueden reducir, por el simple hecho de que el pasado no se puede cambiar.

El dibujo que presentó ayer el Gobierno de México:
1. Se titula “casos acumulados”, pero lo que grafica es los “contagios diarios“.
2. No es una curva de tendencia, sino una línea hecha a mano alzada, porque la “curva” mostrada es matemáticamente imposible.

Por lo tanto, esta curva se aplanaría completamente si ni una sola persona más se contagiara en nuestro país. Esto obviamente no ha sucedido en algún lado, pero sí hay dos países en el mundo que han logrado reducir los contagios diarios al mínimo: China y Corea del Sur, aplanando la curva.

Veamos qué tanto se parece la curva de México a la de estos países, con datos y gráficas oficiales del Centro de Sistemas para la Ciencia e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, actualizados a la fecha de esta publicación, para alejar cualquier sospecha de que en este espacio “se manipulan” los datos:

La curva general

México

GRÁFICO: CSSE John Hopkins University

Nuestro país tiene hoy 19 mil 224 casos oficialmente confirmados, y el promedio diario de nuevos casos está arriba de mil. Si tomamos en cuenta la política de pruebas mínimas explicada por el subsecretario Hugo López Gatell (México es el país de la OCDE que menos prueba realiza, con un promedio de 0.4 por cada mil habitantes, frente a las 10 por cada mil efectuadas por Corea del Sur), el número real de contagios, que se calcula en esta nación con el Método Centinela, hoy estaría alrededor de 153 mil infectados en el país, y los contagios diarios en un promedio de 9 mil 600.

Tendiendo inexorablemente hacia arriba, y presentando cada vez una mayor inclinación (pendiente positiva), la gráfica mexicana parece ser la misma curva exponencial que el SARS-CoV-2 ha pintado en prácticamente todos los países. Veamos ahora los únicos dos diferentes:

China

GRÁFICO: CSSE John Hopkins University

Actualmente China acumuló 83 mil 944 casos de contagio de COVID-19, de los cuales 4 mil 637 personas murieron y 78 mil 493 se recuperaron. Eso quiere decir que en el país de más de mil 410 millones de personas sólo quedan 814 personas portadoras del virus, todas identificadas y confinadas para que no contagien a más. Hay algunas más no identificadas que siguen infectando a otros, pero en un promedio de 15 casos diarios. ¿Esto será “aplanar la curva”?

Corea del Sur

GRÁFICO: CSSE John Hopkins University

Con enormes esfuerzos sociales, una gran disciplina de la población y una gran creatividad de sus gestores públicos, la pujante nación asiática ha logrado mantener al día de hoy su acumulado de contagios en 10 mil 765, gracias a una política de pruebas masivas, alrededor de 10 mil diarias, con lo que hasta este momento tienen 247 muertos y 9 mil 059 recuperados, lo que implica que les quedan mil 459 infectados de COVID-19 en todo el país. ¿Se parece a la de México?

La curva de contagios diarios

Sin embargo, tampoco podemos pensar que nuestro presidente simplemente inventó su propia curva, o es que tiene otros datos, por lo que habría que pensar que cuando asegura que “en México ya aplanamos la curva” en realidad está hablando de la que se puede formar a partir de las cifras de contagios diarios. Veamos entonces la comparación con los países modelo:

México

GRÁFICO: CSSE John Hopkins University
*aún no incluye el conteo de hoy 30 de abril

Cada columna representa los casos nuevos diariamente reportados por el Dr. López Gatell, por lo que son las personas oficialmente contagiadas en un día, es decir sólo aquellas que llegan a los hospitales con síntomas lo suficientemente graves para que los admitan.

Para poder observar la curva de la que habla el presidente reconstruimos la gráfica con exactamente los mismos datos, pero en un periodo más corto, y le agregamos una línea de tendencia de regresión lineal polinómica de grado 4:

No sé ustedes, pero yo no la veo plana, ni aplanándose. Tal vez el hecho de haber tenido 3 días abajo de los mil casos emocionó al mandatario, pero esto no es suficiente para aplanar la curva. Menos si hoy llegamos a la cifra récord de la epidemia en México, con mil 425 casos en un día. Ahora veamos a los otros:

China

GRÁFICO: CSSE John Hopkins University

A principios de febrero, el país donde nació la pandemia tenía algunos miles de contagios diarios, llegando a un pico de 15 mil el 13 de febrero, pero ello fue porque justamente entonces se cambió la metodología de detección y se incrementó enormemente la cantidad de pruebas, con el fin de identificar a los infectados y aislarlos, cosa que al parecer lograron con tal éxito que a las dos semanas los casos se contaban por decenas, y actualmente se mantienen en un sólido promedio de 15. Su curva se vería así:

¿La ves plana?

Corea del Sur

GRÁFICO: CSSE John Hopkins University

El primer país a donde se extendió el coronavirus al salir de China pasó por lo mismo que todos los demás, pero en una reacción impresionante asombró al mundo: en sólo dos semanas desde que comenzó el ascenso rápido de infecciones (característico del COVID-19) logró frenar la epidemia al llegar el 3 de marzo a su máximo pico, con 851 contagios ese día, y desde entonces no ha dejado de descender, al punto de contención del SARS-CoV-2 en el que ayer sólo se reportó 4 casos nuevos, y eso tomando en cuenta que es el país que más pruebas realiza diariamente. Su curva de contagios diarios se ve así:

Ahora sí. Creo que ya entendí lo que quieren decir con aplanar la curva.

#LasCosasComoSon

Puedes creer que la Tierra es plana. Estás en tu libre derecho. Pero por alguna razón si caminas en linea recta llegarás al mismo punto. Lo plano, plano es.


El autor en científico social graduado en Ciencias Políticas, y maestro y doctorante en Políticas Públicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario