Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

En términos globales, en las Escuelas Normales de Michoacán solamente se redujeron 44 y no 430 espacios en la convocatoria de ingreso del 2020, y la reducción se derivó de un estudio de necesidades de profesores frente a grupo, realizado por especialistas en la materia, explicó Francisco Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Los estudiantes normalistas salieron a manifestarse la tarde de este martes, pues alegan la presunta reducción de 430 matrículas en la convocatoria de nuevo ingreso; desde la noche del 26 de abril anunciaron que saldrían a las calles, acto concretado la tarde de hoy martes 28 de abril. Al toparse con un retén de policías en Uruapan, los estudiantes no se detuvieron y se abrió fuego; dejando un funesto resultado de dos jóvenes heridos.

Francisco Sánchez indicó que sí hubo una reducción en la matrícula, pero fue mínima y tuvo una justificación estratégica, basada en un estudio de carácter informático, administrativo, de coordinación y planeación educativa, con el cual se eliminaban matrículas en algunas escuelas normales y se ampliaban en otras.

“Con los cambios en las leyes educativas se plantea un proceso de ingreso a las normales que obedezca a la demanda de plazas, la SEP regula el proceso de ingreso, pero ante la situación, la Federación dejó el proceso en manos de los estados y ellos regularían el ingreso, no podíamos demorarnos, y se conformó un modelo de regresión lineal, para proyectar a cuatro años la demanda de maestros en las especialidades, le entró al análisis la dirección de personal, el área informática, administrativa y coordinación de planeación y evaluación educativa”, explicó el funcionario estatal.

En ese sentido, detalló que para la configuración de la convocatoria se analizaron las variables de jubilación y bajas de claves de profesores, así como el crecimiento de la oferta educativa, con lo cual se detectó en qué áreas se requieren más profesores y en cuáles se requiere recortar la cantidad de matrículas de estudiantes normalistas.

Francisco Alfonso aseguró que previo a su publicación, la convocatoria se socializó con autoridades educativas estatales, directores de las escuelas normales y mismos estudiantes adheridos a la ONOEM.

Cada año cuando egresan estudiantes normalistas, se generan problemas de colocación de los mismos, ya que egresan más estudiantes de los que requiere el sistema educativo, en ese sentido, el subsecretario ejemplificó que en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) ingresan 124 matriculas, cuando la necesidad no pasa de 90, ahí se les redujeron 34.

“Cada año, el número de egresados es mayor a la demanda, con el estudio se reorientan a las normales, hay reducción en unos casos y se amplía en otros, como en educación primaria, siempre se ocupan más egresados, ahí hay un déficit que estamos corrigiendo con la nueva convocatoria de ingreso”, añadió.

Sánchez Alonso dijo que históricamente, la convocatoria de nuevo ingreso de las Escuelas Normales en Michoacán es de mil 64 matriculas, y para el 2020 se redujo a 1020, con una diferencia minina de 44 espacios, por lo cual aseguró que las manifestaciones de los estudiantes, por lo menos en el tema del matriculado, no tienen razón de ser.

Cabe destacar que además de la queja de reducción de matrículas, los estudiantes normalistas también señalan que hay adeudos con egresados de 2019 que ya trabajaron frente a grupo, así como alimentación y atención médica a la comunidad normalista en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí