Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Ante el aislamiento derivado de la pandemia por COVID-19, se generará una ola de embarazos, por lo que urgen programas de salud sexual y reproductiva para mujeres en confinamiento, consideró la activista Gretel Castorena Escalera, presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista para Primera Plana Radio, la doctora en Género y Derecho avizoró que ante el encierro de millones de personas en México para protegerse del contagio del SARS-CoV-2, habrá un aumento en el índice de embarazo. Discusión que formó parte de la vigésima Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Al interior del Consejo Social de Inmujeres integrado por 82 mujeres de todos el país, se trabajará específicamente en el tema de derechos sexuales y reproductivos, lo que sigue es que ese programa se atienda de manera puntual con mujeres que tengan experiencia en el tema”, expresó.

En tanto, Gretel Castorena puntualizó que durante el confinamiento se ha triplicado el trabajo en el hogar para las mujeres, por lo cual lanzó un llamado a todos los hombres confinados a lavar platos, tender camas, lavar ropa, contribuir a cocinar y hacer limpieza general en casa.

Además de la situación servil contra la que debe luchar el sector femenino, Gretel Castorena comentó que las mujeres son víctimas de violencia al interior de sus hogares, que en infinidad de casos llegan al asesinato.

“En las estadísticas, a los hombres los matan por rencillas o venganzas, pero las mujeres estamos muriendo al interior de las casas, por personas con las que convivimos, hay voces que dicen que los hombres también se están muriendo, pero son por contextos completamente diferentes”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí