Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
Después de poco más de un mes de exponer la falta de medidas sanitarias en el Mercado Independencia a través de este medio, las autoridades municipales implementaron filtros sanitarios en los accesos a este importante centro de abastecimiento de la ciudad de Morelia, a partir de hoy jueves 23 de abril.
Así se logró constatar hoy por la mañana al visitar las instalaciones de dicho mercado. Estas son las medidas adoptadas para prevenir contagios en la fase 3 de la pandemia por COVID-19:
Se cerraron los 30 puntos de acceso al mercado y solamente permanecen abiertos 4 de éstos para poder ingresar al inmueble: el primero, en el acceso principal del mercado, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, los otros tres en las calles circundantes, uno en Andrés del Río, otro más en Vicente Santa María y en la parte posterior, sobre Ana María Gallaga.
Además para que los clientes pueden ingresar al mercado deben usar cubrebocas obligatoriamente, sólo puede acceder una sola persona por familia, no se permite llevar menores de edad, deben lavarse las manos con gel antibacterial al acceso, el cual es proporcionado por personal de la dirección de mercados, que supervisa los cuatro filtros de control instalados; también se les recomienda a los usuarios respetar la sana distancia.
Por su parte, los locatarios también han asumido con responsabilidad los protocolos de prevención, pues prácticamente todos despachan sus productos con el rostro cubierto por un cubrebocas, además de contar con gel antibacterial a la vista, algunos de ellos incluso han marcado al frente de sus locales las señales donde debe pararse cada cliente con una sana distancia a la hora realizar sus compras.

Demostrando así una excelente organización de parte de ellos, incluso algunos ya utilizan caretas protectoras, mismas que se pueden adquirir a un precio módico en el interior del mercado.
Diego Pérez, locatario de desechables y plásticos, vende las caretas protectoras; comentó que “era muy importante que se tomaran las medidas de protección para prevenir contagios” y por ello decidieron empezar a vender a partir del día de hoy este útil complemento de protección.
“Setenta pesos por cuidar de tu vida, creo que es no es nada”, refirió el comerciante, al referirse al precio de venta de las mencionadas caretas.
Por otra parte, Sergio Sánchez Dimas, un comerciante con gran entusiasmo y sentido del humor, indicó que sería conveniente que el Ayuntamiento también obsequiara cubrebocas a quienes no cuenten con ellos, ya que hizo notar que algunos clientes, al no llevar cubrebocas, decidían mejor retirarse del lugar a pesar de que en la parte exterior del mercado se encuentran varios puestos que los ofrecen desde los 10 hasta los 45 pesos.
Además, el comerciante indicó que eso también provoca que los clientes decidan no entrar, por lo que en estos momentos cuando han bajado considerablemente sus ventas, dicho apoyo sería de gran utilidad para que no se les vayan “los marchantes”.
Y es que el Mercado Independencia es uno de los lugares más emblemáticos para los morelianos a la hora de hacer las compras de víveres, un punto de reunión entre lo rural y lo urbano, que sigue teniendo el típico sabor de un mercado provinciano con todos sus personajes.
Desde el trovador que nos recuerda antiguos corridos rancheros, pasando por el locatario que con sus comentarios ocurrentes y de doble sentido le dan ese toque picarón a la convivencia diaria de la vendimia, sin olvidar que también pueden llegar extraños personajes como el caso de un joven que llegó para realizar sus compras, vestido con la indumentaria de los médicos que en el siglo XV atendían la epidemia de la peste negra en la Europa Medieval, enfermedad que arrasó con dos terceras partes de la población del viejo continente.

Este personaje refiere que dicha indumentaria es “un macabro recordatorio para hacer conciencia de lo que no debe pasar, sino asumir con responsabilidad las disposiciones de esta pandemia”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.












