Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Ni la hidroxicloroquina, ni la cloroquina, ni la ivermectina son medicamentos que se puedan usar a la ligera para pacientes con COVID-19. “Auto medicarse con esas sustancias es una completa estupidez”, explicó el neumólogo Guillermo Montes García.
Tras la expansión de la pandemia, diversos artículos han señalado que los medicamentos ya mencionados servirían para reducir los síntomas de las personas contagiadas por el SARS-Cov2, lo que ha llevado a que la ciudadanía se auto medique o compre dichos medicamentos como preventivos.
Cuestionado al respecto, el especialista destacó que, en el caso de la Ivermectina, fue un medicamento producido por el laboratorio “Valeant”, empresa acusada a nivel internacional por corrupción y malos manejos.
“Esta empresa mandó a hacer estudios y artículos pagados para vender el producto, pero no hay nada oficial, no está aprobado por las agencias de medicamentos a nivel internacional. Lo mejor es no auto medicarse, ni con ese, ni otros medicamentos, como la hidroxicloroquina, ni la cloroquina”, indicó.
El especialista dijo que los usos de esas sustancias son para un monitoreo constante; es decir para pacientes hospitalizados, a quienes se les puede dar un seguimiento, toda vez que dichos medicamentos provocan arritmias cardiacas y sin el debido seguimiento, el paciente puede morir de un paro en el corazón.
“Usar esas pastillas requiere estar realizando electrocardiogramas todos los días y en caso de detectar cualquier anomalía, se suspende su uso. Pero si te lo tomas para prevenir es la mayor estupidez que puedes hacer, no se usan como si fueran dulces”, advirtió.
En ese sentido, dijo que desde la publicación de artículos manipulados y mandados a hacer por la empresa Valeant, hubo desabasto de dichos medicamentos, los cuales son específicamente para pacientes enfermos de lupus y enfermedades reumatológicas.
“No hay pastillas para elevar la condición inmunológica. Para el caso de personas con diabetes e hipertensas, lo mejor es estar controlados y sobre todo, si fumas, dejar de hacerlo, porque fumar eleva 20 veces el riesgo de contraer coronavirus”, concluyó.