Ciudad de México – El Universal
Durante las semanas anteriores, al tiempo que se intensificaban las noticias sobre la llegada y propagación del coronavirus COVID-19 en México, los ataques por suplantación de identidad de empresas e instituciones reconocidas (phishing) contra dispositivos móviles, registraron un aumento de 35%, según reportó la firma de seguridad informática Kaspersky.
“De febrero a marzo de este año, la compañía de ciberseguridad detectó en México un aumento del 35% en este tipo de estafa, crecimiento que está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia. Entre las principales formas utilizadas para ganar dinero, estos mensajes hacen que la víctima descargue aplicaciones legítimas (que se pagan a través de programas de afiliación) o robe los datos personales de la persona para usarlos en otros ataques”, divulgó Kaspersky.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en esa empresa señaló: “los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y envían mensajes muy convincentes. En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia alguna ayuda económica de emergencia, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en las apps de mensajería y en las redes sociales, aprovechándose de la ansiedad de la población”.
Esta situación se ve exponenciada por el súbito cambio en varios procesos de trabajo que anteriormente se llevaban a cabo en oficinas de las diversas compañías y que, debido a la conocida cuarentena provocada por la COVID-19, de manera repentina y acelerada se instrumentó el trabajo remoto o home office.
“Además de las consecuencias directas para la víctima, un incidente puede poner en riesgo toda la infraestructura de una compañía si el dispositivo afectado está interconectado con las aplicaciones y redes de la compañía, algo que es extremadamente común durante este tiempo de aislamiento”, agregó Assolini.

Para evitar ser víctima, Kaspersky recomienda:
-Sospechar de mensajes de remitentes dudosos o desconocidos.
-Comprobar siempre que la dirección de los sitios web sea genuina, Una opción es copiar el enlace y checarlo directamente en el navegador o visitando directamente el sitio oficial de la empresa u organización.
-En los dispositivos móviles: habilitar las funciones de antirrobo, localización, bloqueo y limpieza remota de datos, bloqueo de pantalla y contraseña, así como la autenticación facial o biométrica.
-Si a pesar de todo esto no se está seguro o se desconfía que un sitio web sea real, no debe ingresarse en él ninguna información personal.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




