‘No son vacaciones’; pobladores cierran accesos a comunidades purépechas, por COVID-19

0
5

Morelia, Michoacán – Redacción

Accesos a Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto han sido cerrados por parte de los habitantes de las comunidades, informó que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

“Las comunidades p´urhépecha de Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto han decidido cerrar los accesos en sus comunidades y no permitir el ingreso de turistas, así como de personas foráneas, la medida se implementará por lo menos hasta el día domingo 12 de abril” alertaron.

Por medio de las Asambleas Generales, máxima autoridad de las comunidades originarias los pueblos de Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto, han consensado no permitir el ingreso de extranjeros, visitantes y personas ajenas a las comunidades, ésto como medida especial de contingencia y para evitar en lo posible los contagios de la COVID-19.

El Consejo adelantó que más comunidades p´urhépecha se encuentran valorando, analizando y consensuando qué hacer ante la actual crisis de salud.

Por otro lado, hicieron un llamado a la población en general, para que comprendan estas medidas y se abstengan de visitar las comunidades.

Denunciaron que a la fecha, las clínicas rurales de la Secretaría de Salud de Michoacán y del IMSS-Prospera continúan sin insumos básicos para la cuarentena, como antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, gafas protectoras, entre otros.

Finalmente manifestaron que ni el Gobierno Federal o Estatal han apoyado a las comunidades indígenas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, en tanto que las respuestas económicas de los gobiernos ante la pandemia del coronavirus, no benefician a las comunidades indígenas.

Deja un comentario