Morelia, Michoacán
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), proyecta una limpieza a fondo de canales y drenes utilizados para la agricultura de riego. La meta para este año es sanear 305 kilómetros de canales y drenes de riego para seguir produciendo frutas y verduras sanas e inocuas.
Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien detalló que los trabajos se llevarán a cabo con 250 equipos de maquinaria pesada, que incluye, entre otros, volteos, pipas, moto-conformadoras, D6, D7 y máquinas conocidas como mano de chango.
Indicó Medina Niño que la maquinaria pesada con la que cuenta la Sedrua para este tipo de trabajos es bastante solicitada tanto por presidentes municipales, como por organizaciones de productores, comisariados ejidales, asociaciones de ganaderos y, por supuesto, módulos de riego.
Puntualizó que la limpieza y el desazolve de los canales de riego es una prioridad para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para así poder mantener el liderazgo de Michoacán en la producción agrícola y detalló que es la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria la encargada de ejecutar estas labores.
Finalmente puntualizó que el campo michoacano no para ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 al tratarse de un sector estratégico, pero subrayó que se están tomando estrictas medidas sanitarias, en coordinación con los áreas de desarrollo rural de los 113 municipios, con el fin de proteger la salud de los trabajadores del campo y garantizar la calidad en sanidad e inocuidad de los productos del agro michoacano.