Melissa García – Morelia, Michoacán
La basura sin lugar a dudas es un medio de contagio, sin embargo el tratamiento de desperdicios en los Centros Intermunicipales de Depósito de Residuos Sólidos Urbanos contribuirá a que el 90 por ciento de lo que genere sea reutilizado, consolidando con ello una economía circular, resaltó Ricardo Luna García.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) estatal anunció a Primera Plana Noticias que este próximo miércoles 8 de abril se echará a andar el Centro de Residuos Sólidos que se ubicará en la región de Cotija, mismo que tendrá una inversión de 14 millones 350 mil pesos.
“Esta semana vamos a dar el banderazo para la construcción de este Centro en la región de Cotija, un complejo que se va a echar andar para beneficio de Peribán, Tinguindín, Tocumbo y Santiago Tangamandapio, donde se va a manejar 110 toneladas de basura.
“Gracias a este Centro, que tendrá una inversión de 14 millones 350 mil pesos, se va abatir el tema de la contaminación por la basura”, precisó.

Es importante conocer la diferencia entre un relleno sanitario, un tiradero de basura y un Centro Intermunicipal:
1.- Basurero o tiradero a cielo abierto

- Mayor foco de contaminación, existe en todos los municipios.
No hay control de la fauna nocturna, como las cucarachas, las ratas, las aves y los perros, mismos que regresan a las zonas urbanas y son fuentes de contaminación. - Al generarse incendios, la capa de humo tóxico que se disipa con el aire se dispersa entre los centros poblacionales, lo que se considera como altamente contaminante.
2.- Relleno sanitario

- Cuenta con una infraestructura característica, que se compone por una celda, que es como una olla grande que se calcula en función de la basura que se va a manejar ahí; a esta celda se le coloca una geomembrana que evita la infiltración de los lexiviados, todos esos líquidos que forman microorganismos altamente contaminantes; sin embargo, al mezclarse con líquidos como el que sale de materiales como baterías y pilas, u otro tipo de óxidos, se convierte en un líquido dañino, contaminante.
- El relleno cuenta además con una fosa de depósito, para evitar que los lexiviados lleguen al subsuelo, con lo que estos ya no contaminan los mantos freáticos.
3.- Centros Intermunicipales

- Su infraestructura es aun mayor que los rellenos, y ahí el tratamiento de la basura se maneja desde un patio donde los residuos sólidos son clasificados y separados.
- Se cuenta además con maquinaria para generar el mínimo de basura, lo que equivale a sólo un 10 por ciento de lo que no se puede reclasificar o reutilizar.
- Contiene una celda de disposición final.
- Genera una economía circular para las regiones que conforman cada Centro.
- A través de los centros de educación en el manejo de los residuos sólidos se trabaja a la par con la ciudadanía para el reuso de los desechos y la eliminación de la contaminación ambiental.
Sobre estos últimos complejos, en Michoacán actualmente existen ya tres proyectos autorizados para crearlos en las regiones de Zitácuaro, Zamora y La Piedad, obras que para el secretario Luna García sin duda serán de gran impacto y con los que se va a reducir la contaminación originada de la basura.
Además habrá uno ubicado en La Ciénaga, cuya acción abarcará municipios como Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Villa Mar y Venustiano Carranza, los que generan 250 toneladas diarias de basura, y al que se le está invirtiendo 290 millones de pesos. En este momento, la obra está en proceso, en tanto se genera el Centro de Educación del Manejo de los Residuos Sólidos que se echará andar en cuanto la contingencia de salud pase.

En Michoacán, precisó el funcionario, se genera aproximadamente 4 mil 200 toneladas de basura al día, y por ello el manejo de la basura es una de las actividades prioritarias, ya que la acumulación de los residuos sólidos puede causar más de 40 enfermedades que producen desde una simple colitis pasajera, hasta infecciones de todo tipo que podrían ocasionar la muerte.
Por ello, resaltó el funcionario, es trascendental el manejo adecuado de la basura, ya que la población más vulnerable a sufrir cualquier tipo de enfermedad infecciosa, parasitaria o respiratoria son los bebes recién nacidos, los niños menores de cinco años y las personas de mayor edad.
La generación de residuos sólidos se inscribe en la lógica económica de producción, distribución, venta y consumo de materias primas, insumos y mercancías que circulan libremente en el mercado, y que obedecen a condiciones localmente diferenciadas de oferta y demanda, expuso.




