Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Ante la Fase 2 de la pandemia por COVID-19 en México, las pruebas de detección se realizan en un 100 por ciento a personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y en lactancia; para el resto de la población contagiada, solamente se ejecutan las pruebas en un 10 por ciento de los casos, informó Fernando Caín Castañeda Martínez, coordinador auxiliar de Epidemiología del IMSS Michoacán.

En entrevista para Primera Plana Radio, el especialista indicó que el 80 por ciento de los casos de contagio por COVID-19 se han dado en personas jóvenes con sistemas inmunológicos fuertes, por lo que del total de ese sector de contagios se realiza la prueba al 10 por ciento, con la finalidad de crear georeferencias del contagio.

Situación distinta se ha dado con las personas de la tercera edad, enfermos cardiacos, hipertensos, diabéticos o personas con cáncer, a dichos sectores se les aplica en su totalidad la prueba, ya que sus sistemas inmunológicos son más débiles.

“Quisieran que a todos se les hiciera la prueba, pero con el simple hecho de definición operacional es suficiente. En epidemiología no dependemos del resultado de un laboratorio, se puede generar el análisis con la definición operacional”, explicó el especialista.

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, Castañeda Martínez insistió en que la ciudadanía se resguarde en sus domicilios y con ello evitar el contagio masivo del coronavirus. A nivel nacional ya se han detectado mil 215 casos y en Michoacán 23.

“Buscamos aplanar la curva epidémica. A diferencia de otros países europeos en donde no se hizo nada. Porque las camas y ventiladores no serán suficientes para atender los contagios masivos y al prolongar la curva se da oportunidad a los servicios de salud para atender oportunamente los casos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí