Morelia, Michoacán – Melissa García
Irregularidades en la construcción de la Presa Francisco J. Múgica ya tiene resolutivo, afirmó el titular de la Auditoria Superior de Michoacán, (ASM) Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Las irregularidades rondan los 10 millones de pesos que tendrán que resarcirse al erario público por observaciones del 2011, precisó Aguirre Abellaneda.
En entrevista, el auditor del estado consideró que hay elementos suficientes para exponer las irregularidades que se dieron durante la construcción de la presa ubicada entre los municipios de Múgica y La Huacana.
Dentro de las observaciones que existen, el funcionario precisó que la obra fue pagada conforme a los estipulado, sin embargo ésta no fue concretada en tiempo y forma.
“Estamos sosteniendo la observación original, en donde se va a resarcir recursos al erario público”, afirmó.
Si embargo, a pesar de que Aguirre Abellaneda se reservó precisar a cuánto asciende el resarcimiento, de manera extraoficial se conoció que equivalen a más de 10 millones de pesos.
Asimismo explicó que ya está la resolución firmada, misma que seguirá el proceso administrativo legal tras ser notificada, para la que no descarta se recurran al recurso de revocación que llevará el caso ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Cabe señalar que a principios de noviembre de 2016, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quién resulte responsable por presuntos actos de corrupción en la Presa mencionada, construcción que involucró a la compañía internacional Brasileña Odebrecht, cuyo expresidente Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción, quién no sólo hizo negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el exgobernador de Veracruz, Javier Duartem, sino que también en Michoacán dejó diversas irregularidades.
La obra tuvo recursos etiquetados desde el 2006 a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal, erigiédose como un Proyecto de Refuerzo Hídrico para el Distrito de Riego 097, por la que se llevarían caudales de agua necesarios a la superficie de las parcelas de las zonas identificadas como Módulos 2 y 3 de dicho Distrito.
Originalmente la presa “Francisco J. Múgica” debió concluir en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, sin embargo fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos. El 86% se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales, mientras que el contrato inicial con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría, a decir de una investigación llevada a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción.