Morelia, Michoacán – Melissa García

Industria panadera ya reciente la contingencia por el coronavirus COVID-19, hasta el momento las ventas han caído un 40 por ciento en Michoacán, confirmó Genaro Ruíz Martínez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa).

En entrevista con Primera Plana Noticias, Ruíz Martínez comentó que tras la reunión que tuvo con asociados a la Canaimpa, este mismo jueves 26 de marzo, los empresarios coincidieron en que el cierre de escuelas, oficinas y el confinamiento social en sí, ha orillado a las panaderías a producir menos pan ante la caída del 40 por ciento en las ventas, golpe económico que aseguró, “apenas comienza a sentirse” en el sector que representa.

“Estamos en grave riesgo si no buscamos alguna estrategia que nos pueda mantener a flote”, consideró el dirigente, de lo contrario el “daño será mayor”.

En este sentido dijo, la medida expuesta por el gobernador del estado sobre la inyección de mil millones de pesos para la micro y pequeña empresa será un aliciente para no llegar a un punto de quiebre que obligue al sector al cierre de negocios.

Hasta el momento no hay reporte alguno de las 100 panaderías que están afiliadas a la Canaimpa, resaltó, sin embargo, tan sólo en la capital michoacana existen un aproximado de 800 panaderías.

Ruíz Martínez dijo que aunado a la disminución de ventas, el aumento en los insumos y materias primas para producir el pan hace más “delicada la situación”.

El empresario manifestó que darán su mayor esfuerzo para no verse en la necesidad de despedir a los trabajadores, ya que eso no solo perjudicaría a las panaderías directamente, sino a las familias que dependen de la producción y venta del pan.

Por ende, invitó a la ciudadanía a confiar en que los panaderos están llevando a cabo, de manera extrema, las medidas sanitarias conforme a los protocolos del sector salud, para que el producto sea llevado a los hogares con total confianza.

Finalmente Ruíz Martínez comentó que hasta el momento el pan no ha tenido ninguna alza, sin embargo no descarta pueda darse, ya que recalcó, la materia prima sigue subiendo, “ya será cuestión de cada panadería su sube de momento el precio, ellos conocen y saben cuánto les cuesta preparar el producto”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí