Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda
Funcionarios municipales del Ayuntamiento de Morelia desacatan las disposiciones y recomendaciones de la Presidencia Municipal respecto de las medidas de prevención ante la amenaza del COVID-19, reveló Ernesto Santamaría Reyes, secretario general del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm).
Indicó que “es una inconsciencia que a los funcionarios municipales no les ‘caiga el veinte’ de la situación que prevalece en México y en el mundo ante la pandemia de COVID-19 y que en áreas como la Tesorería Municipal siga habiendo una alta concentración de personal, ignorando en todos los sentidos las disposiciones que emitió hace casi dos semanas el edil Raúl Morón Orozco”.

Según dijo, ya se presentaron tres casos de influenza en la Tesorería, que generaron temor e incertidumbre entre el personal que ahí labora, que “afortunadamente sólo resultó ser influenza estacional y los compañeros ya se encuentran en recuperación”.
Santamaría cuestionó: “Imaginemos ¿qué habría pasado si hubieran sido casos confirmados de COVID-19 en la Tesorería Municipal”, como se presumió, donde, dijo “sigue habiendo una alta concentración de personal, mucho del cual está en atención a la ciudadanía, sin duda es la fórmula perfecta para un desastre de salud pública”.

Exhortó a todas las dependencias municipales a acatar las disposiciones sanitarias establecidas para prevenir contagios.
El dirigente sindical refirió que “lo más curioso de este caso, es que la tesorera no se ha presentado por ahí en todos estos días”.
Reconoció que “algunas dependencias se salvan de esta situación, como la Secretaría de Turismo Municipal, cuyo titular, Roberto Monroy García, ha expresado su preocupación y atendido cabalmente las medidas cautelares”, señaló.
Evidenció que los sanitarios de la Unidad Administrativa del complejo Manantiales, “no cuentan con lo mínimo indispensable”.

Fotografías tomadas por el equipo de Primera Plana Noticias, en esa área, revelan ausencia de jabón para manos, no hay gel antibacterial ni papel higiénico, y varios sanitarios y mingitorios están deshabilitados o en franco deterioro.
También se constató que uno incluso tiene una fuga, no de agua sino de la cañería y se puede ver la mancha de orina en el piso del baño.

Santamaría Reyes profundizó aún más en el tema y dijo que “no se cuenta con las medidas mínimas para que el personal de atención directa a la ciudadanía cuente con los insumos indispensables para prestar un servicio seguro, como guantes de látex, tapabocas y lentes”.
Dijo que es imprescindible que cada área cuente con un tapete sanitario, humedecido con cloro y desinfectantes donde la gente limpie sus zapatos para evitar que por esa vía pueda llegar la amenaza del COVID-19 al interior de las oficinas.

Adicionó que en los controles administrativos de entrada y salida todos utilizan un checador de huella digital, lo que representa otra amenaza de contagio, ya que “lo que se está privilegiando es el cero contacto físico y la sana distancia”.
Hizo un llamado a los funcionarios municipales para que “tomen en serio la grave situación en la que nos encontramos, porque ya estamos en una fase 2, en la que empiezan a aparecer contagios comunitarios en el país, y es imprescindible e inaplazable que atiendan la recomendación del presidente municipal de promover en las áreas bajo su responsabilidad, una sana distancia evitando en lo posible altas concentraciónes de personal en las oficinas.
Sobre este punto, pidió que se permita a mujeres embarazadas y con niños menores de edad retirarse a sus hogares, lo mismo que las personas de la tercera edad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







