Foto: El Universal

Ciudad de México – El Universal

Los cines de la Ciudad de México harán un intermedio desde hoy. Uno prolongado que durará, al menos, hasta el 19 de abril. La medida fue anunciada ayer por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum e incluye el cese de reuniones que impliquen más de 50 personas.

Esto es una medida para contener el contagio de Covid-19, que ya supera los 250 casos confirmados y ha cobrado la vida de dos personas en el país.

Esto afectará alrededor de 107 complejos de cine que existen en la capital, según datos del Sistema de Información de México (SIC). Algunos de estos cuentan hasta con 16 salas.

Cinemex ya había anunciado que endurecería sus medidas de limpieza, así como reduciría al 50% la capacidad en sus salas.

Foto: BCS Noticias

“Hay que estar atento a lo que indican las autoridades”, mencionó Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la cual aglutina a exhibidores, distribuidores y productores mexicanos.

De acuerdo con cifras de Canacine, México es el cuarto país con más salas de cine, con 7 mil 619, seguido de India (9 mil 623), Estados Unidos (41 mil 048) y China (68 mil 588). El año pasado se vendieron 350 millones de boletos, un incremento respecto a años anteriores.

Tan sólo en la Ciudad de México, hay más de mil 300 salas de cine, la mayoría pertenecientes a las cadenas Cinemex y Cinépolis, además de Cinemark y otros cines independientes.

Actualmente, 31 filmes se estaban exhibiendo en la ciudad entre las dos principales empresas.

Fernando de Fuentes reconoció que hasta la primera semana de marzo la taquilla general iba en descenso respecto al año pasado, pero aclaró que esto estaba previsto por el tipo de estrenos.

“No había películas como el año pasado como ‘Mirreyes vs godínez’ y ‘Capitana Marvel’, que habían estrenado entonces”.

Las distribuidoras como Sony y Videocine pospusieron sus lanzamientos programados para lo que resta del mes y abril.

El primer atraso fue La isla de la fantasía, aún sin fecha próxima, y Peter Rabbit, que se reprogramó para septiembre.

Videocine optó por cambiar ‘¿Y cómo es él?’, con Omar Chaparro y Mauricio Ochmann, programada inicialmente para el 3 de abril.

La compañía informó en un comunicado:

“Estaremos muy atentos a la evolución de la situación siendo nuestro principal objetivo apoyar a la industria con lanzamientos importantes y con toda la fuerza de la empresa cuando las condiciones lo permitan”.

José Antonio López, productor de ‘Veinteañera, divorciada y fantástica’ que en la primera semana en salas contabilizaba más de medio millón de asistentes, reconoce que sí es un golpe, pero es más importante la salud de todos.

“Suena sensato y es un buen momento para que detenga todo, ya estaremos renegociando un estreno más adelante, cuando la gente esté lista para reactivar la economía”, señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí