Morelia, Michoacán – Melissa García
Las cancelaciones a hoteles y moteles de Michoacán va en aumento, la ocupación actual apenas alcanza un 25 por ciento, pero se teme que en Semana Santa principalmente, descienda aun más, ya que el 80 por ciento que normalmente acapara, es hasta el momento la temporada más castigada con la rescisión de reservaciones, así lo comentó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac).
Abud Mirabent comentó a Primera Plana Noticias que hasta el momento la ocupación que se tenía para la semana que culmina tuvo “muchas cancelaciones” lo que preocupa al sector que ya prevé cómo cuidar la fuerza laboral para no tener que despedir a ningún trabajador.
“Como esto es inédito, se tiene que medir día a día, sin embargo lo que más se cuida es la fuerza laboral para no tener que despedir a los trabajadores, eso es lo que estamos previendo en primer lugar”, expuso.
Hasta el momento, las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus COVID-19 están en fase 1, lo que significa que no ha habido ninguna prohibición de ir a hoteles o a restaurantes en el estado, pero “entendemos que estamos en una etapa preventiva, no estamos en la segunda etapa, ojalá dé resultados esta etapa de prevención porque si es de más de un mes nos vamos a ver muy, muy afectados”, alertó.
Aunado a ello dijo, los salones sociales con que cuentan muchos de los hoteles, tienen 90 por ciento de cancelaciones, así como las áreas de restaurantes que ofertan los alojamientos.
Hasta el momento no se ha podido medir el impacto económico por llevar una primer semana del mes que se tiene contemplado de contención, sin embargo el sector ya busca algún tipo de estímulo fiscal que pueda ayudar a resarcir los daños para uno de los sectores que aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y que en Michoacán da trabajo a más de 144 mil personas, como es el Turístico.
El 80 por ciento de la fuerza laboral que se utiliza en Hoteles y Moteles es de mujeres, recalcó, lo que aun se complica aún más con el hecho de que muchas de ellas son madres de familia.
Es una actividad económica que a partir de esta semana se vio “muy afectada” y sin un panorama claro, recalcó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




