Ciudad de México – EME de Mujer
La naranja es una de las frutas más populares del mundo: es dulce, rica y, al menos en México, increíblemente económica y accesible.
Es parte de las frutas cítricas que crecen en regiones cálidas. Son ricas en fibra, vitamina C, tiamina, folato y antioxidantes. Es por eso que tiene múltiples beneficios que seguro no conoces.
Tabla nutricional
Conoce los nutrientes de la mitad de una naranja grande (100 gramos):
- Calorías: 47
- Agua: 87%
- Proteína: 0.9 gramos
- Carbohidratos: 11.8 gramos
- Azúcar: 9.4 gramos
- Fibra: 2.4 gramos
- Grasa: 0.1 gramos
- Carbohidratos
Las naranjas están compuestas principalmente de carbohidratos y agua, con poca proteína y grasa. Azúcares simples, como la glucosa, fructosa y sucarosa son los carbohidratos dominantes de la naranja; los responsables de su dulzura.
A pesar de su contenido en azúcares, las naranjas tienen un bajo índice glucémico de 31-51, según la Universidad de Sydney, lo cual está asociado con numerosos beneficios de salud.
Fibra
La naranja es una buena fuente de fibra. Una naranja grande (184 gramos) contiene aproximadamente el 18% de la Ingesta Diaria de Referencia. Las fibras principales que se encuentran son la pectina, la celulosa, hemicelulosa y la lignina.
La fibra dietética está asociada con muchos efectos beneficiosos para la salud, incluyendo una mejor salud digestiva, pérdida de peso y colesterol.
- Vitaminas y minerales
- Vitamina C: Una naranja grande ofrece el 100% de la Ingesta Diaria Recomendada de vitamina C
- Vitamina B1 (tiamina)
- Folato: También conocido como vitamina B9 o ácido fólico, el folato tiene muchas funciones esenciales y se encuentra en varios vegetales
- Potasio: El consumo alto de potasio puede disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
- Mejora la salud del corazón
Las enfermedades cardíacas son actualmente la causa más común de muerte prematura en el mundo. Los flavonoides, especialmente la hesperidina de las naranjas, pueden tener efectos protectores contra este tipo de enfermedades.
Los estudios clínicos en humanos señalan que la ingesta diaria de jugo de naranja natural durante 4 semanas tiene un efecto de adelgazamiento de la sangre y puede reducir significativamente la presión arterial.
La fibra también ayuda, pues se ha demostrado que la ingesta de fibra aislada de frutas cítricas disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
Previene piedras en los riñones
La naranja es una buena fuente de ácido cítrico y citratos, que se cree que ayudan a prevenir la formación de cálculos renales. Además, el citrato de potasio (encontrado en las naranjas) parece tener un efecto similar.
Previene la anemia
La anemia es una condición caracterizada por niveles bajos de glóbulos rojos o hemoglobina, que disminuyen la capacidad para transportar oxígeno. A menudo es causada por deficiencia de hierro.
Aunque las naranjas no son una buena fuente de hierro, son una excelente fuente de ácidos orgánicos, como la vitamina C (ácido ascórbico) y ácido cítrico.
Tanto la vitamina C, como el ácido cítrico pueden aumentar la absorción de hierro por parte del cuerpo del tracto digestivo. Esto quiere decir que cuando comes alimentos ricos en hierro, la naranja puede ayudar a prevenir la anemia.
Efectos negativos
La mayoría prefiere tomar un litro de jugo de naranja, en lugar de una naranja entera. Lo malo de esto es que una taza de jugo de naranja tiene mucha azúcar y poca fibra, así que puede contribuir a un aumento de peso y problemas de salud.
Por otra parte, su estado cítrico también puede empeorar los síntomas de la acidez estomacal.