Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallan
Tres horas de revisión de las cláusulas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y tras meses de confrontación y negación, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (USMNH) firmaron con la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) el convenio para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones.
En punto de las 11:00 horas, ambas partes arribaron a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje para realizar el proceso que se alargó hasta pasadas las 14:00 horas de este 18 de marzo.
Tras un encerrón de 180 minutos con autoridades nicolaitas y representantes sindicales, el abogado de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera explicó que además del convenio, se realizó la revisión contractual 2020, calificándolo como un “un acuerdo amigable”, dejando satisfechas a ambas partes.

Posteriormente, tomó la palabra el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, para explicar que tras el acuerdo, se les pagarían adeudos rezagados desde diciembre, con retroactivo del incremento salarial del 3.4 por ciento más otro 0.9 por ciento, que se reflejará a partir del segundo semestre de 2020.
Tena Flores dejó en claro que es el SUEUM el sindicato que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores universitarios “dígase lo que se diga, nosotros lo tenemos”, le mandó a decir al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumicch), gremio sindical que presumía que pronto tendría la titularidad.
Con lo anterior, los trabajadores del SUEUM obtendrán incrementos salariales que van desde los 294 pesos para el trabajador de salario más bajo, hasta 600 pesos, para el trabajador que ostenta mayor ingreso.
Sobre el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones, Eduardo Tena opinó que “lastimaba” a los trabajadores en activo del sindicato, pero era una medida “en apoyo a la Universidad”.

“Fue un duro golpe aceptarlo, pero la modificación tenía que darse para recuperar financieramente a la Universidad, es un apoyo a la institución, para que se mantenga y siga trabajando”, expresó ante la aceptación de la modificación del régimen, luego de explicar que los trabajadores de más de 25 años de trabajo tendrán posibilidad de jubilación.
No obstante, dejó en claro que el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT y por salarios se mantiene, por lo que avizoró que en próximos días se volverán a sentar con el abogado general para revisar todas las violaciones al acuerdo entre autoridades y trabajadores, en esos dos rubros específicos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




