Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
En la delegación del IMSS Michoacán existe un déficit del 81 por ciento en cirugías de cataratas. Cada año se incrementa el padecimiento de los casos en un 20 por ciento, concentrándose en la zona de Tierra Caliente, informó el especialista en oftalmología, Mario Aguado Arteaga.
En conferencia de prensa, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que anualmente se realizan alrededor de tres mil de las 16 mil operaciones de cataratas que se requieren en todo el territorio estatal.
Aguado Arteaga destacó que la enfermedad afecta a personas de todas las edades y a pesar de que en la entidad no hay déficit de oftalmólogos, (ya que existen 30 especialistas por cada millón de habitantes), las razones del déficit en operaciones se derivan de desconocimiento por parte de quienes la padecen, falta de recursos económicos e imposibilidad para desplazarse a Morelia, ciudad que concentra la comunidad de especialistas.
Estimó que en las próximas dos décadas, la mitad de la población de 65 años de edad, requerirán cirugías por cataratas. Recomendó no exponerse tanto al sol, no fumar y mantener una vida sana con dieta y ejercicio para evitar padecer esa patología.