Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
A tres semanas de que culmine la temporada invernal, en Michoacán se han aplicado en un 99 por ciento las vacunas contra la influenza, no obstante, aun puede haber picos y se invita a la ciudadanía que no se ha vacunado a hacer lo propio, advirtió Diana Carpios Rios, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal puntualizó que los casos que no han cumplido con la definición de Coronavirus (Covid 19), dieron positivos en influenza y ninguno de ellos se había vacunado previamente, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a sus unidades de salud para inyectarse la vacuna.

“Se persiguió por todos los medios a la ciudadanía para que se vacunen, es un hábito de vida, si hay vacuna, hay que vacunarse, eso no evitará que te enfermes, pero si evitará que te mueras, disminuye en gran medida la letalidad de la enfermedad”, indicó.
En ese sentido, Carpio Ríos puntualizó que a la fecha se han aplicado un millón 255 mil 572 dosis de vacunas, y la meta es de un millón 265 mil dosis, por lo que aun restan cerca de 10 mil dosis por aplicar.

“Es importante que los que no se han vacunado, acudan a hacerlo, ya que la enfermedad aún circula hasta el 30 de marzo, se cierra y empieza la época de calor, aún hay picos, pero si estás vacunado, tienes inmunidad para resistir los últimos picos de la temporada invernal de influenza”, añadió.
En 2016 hubo 13 defunciones por influenza en Michoacán; en 2017, 12; en 2018, cuatro; en 2019 ocho y en lo que va del 2020, suman cinco casos.
La funcionaria hizo hincapié en que todo el sector de adultos mayores, personas con diabetes, obesidad y cáncer; y mujeres embarazadas deben estar vacunados, ya que en dichos sectores se elevan los índices de letalidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.