Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Los tendederos para denunciar acoso sexual y verbal en las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se deben demeritar; son legítimos para dar a conocer acosos que tienen mayor trasfondo de violencia de género, dijo Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Tras la instalación de un tendedero de frases que visibilizaban acoso sexual y verbal en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, otras instituciones de la máxima casa de estudios replicaron la actividad, para evidenciar el machismo y acoso al interior de los planteles.

Tras el hecho, en la Facultad de Derecho brincó el secretario seccional del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Maximiliano Guzmán Abrego, quien emitió una circular para que fuera retirado el tendedero, ya que los mensajes eran anónimos y “afectaba el honor” de la planta docente ahí señalada.

Cuestionada al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas (Seimujer), opinó que las manifestaciones de los tendederos universitarios no deben ser demeritados, ya que es el primer paso de visibilización de violencia que se genera en los centros educativos.

“Nunca hay que demeritar pruebas, porque en el fondo hay más. Cada tema es casuístico, cada situación hay que revisarla en lo personal e individual. Luego las estudiantes no pueden aportar más pruebas, mas que lo que señalan en los tendederos, pero al hablar con ellas, hay más al fondo”, añadió.

Al igual que las autoridades universitarias, la funcionaria estatal invitó a las mujeres que han sufrido de acoso por parte de profesores, a denunciar ante las instancias pertinentes, para que el caso sea llevado hasta sus últimas consecuencias.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario