Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, dice que hay un ‘cochupo’ entre la Junta de Conciliación y Arbitraje y autoridades universitarias para desgastar a su sindicato, motivo por el cual, en los padrones del gremio aparecen personas ya fallecidas.
“Hay un cochupo ahí entre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Universidad y lo que se intenta es lastimar al Sueum con intención de que los agremiados caigan en la desesperación y se vayan a otro sindicato, pero es una cuestión que han logrado muy poco”, opinó el dirigente en conferencia de prensa.
Lo anterior se deriva de que familiares de cinco ex sueumistas denunciaran que en el padrón del sindicato seguían apareciendo y cobrando las ayudas sindicales, esto a pesar de que o renunciaron a su militancia o ya han fallecido.
Acto seguido, presentaron una denuncia por corrupto en contra del líder sindical, el secretario general del gremio se defendió diciendo que hay un complot en su contra.
Asimismo, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por daño moral.
“Presentaremos la denuncia. Porque no hay error en el padrón, no se levantan los muertos de las tumbas a cobrar las ayudas sindicales, quien autoriza todo eso es la tesorería a través del Departamento de Nóminas”, expresó.
Para Tena Flores las denuncias son parte de una estrategia en su contra para forzar a sus agremiados para que se adhieran al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana(Stumich), al que llamó “sindicato blanco” que lo único que busca es ser comparsa de la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
“En el Stumich también hay personas fallecidas e inclusive a modo de un insulto al Sueum, en su padrón ellos sí dicen mentiras, dicen que ahí hay miembros del Consejo General de nosotros”, indicó.
Aseguró que seguirá en la postura de no firmar la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya que el convenio firmado desde el 2018, estipula claramente que la reforma debería ser resultado del consenso entre sindicatos y autoridades, lo que a su juicio no se ha dado.
“Nos negamos porque se van a quitar derechos. Nos detenemos en el tema de pedir que a jubilados se les respete ese derecho después de 25 años de servicio y que obtengan incrementos laborales en activo”, añadió.
Finalmente, se quejó de que el rector Raul Cárdenas se dice estar abierto al diálogo, pero no se presenta cuando acuerda previamente una reunión, por lo que le lanzó un llamado para sentarse a dialogar.