Morelia, Michoacán – Melissa García
Anuncian la realización de 6 foros ciudadanos con miras a la actualización del marco normativo electoral, mismos que se realizarán durante los primeros 15 días de marzo, para culminar en Morelia el 19 del mismo mes. Será llevado a cabo por parte de diputados que conforman la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, sin embargo, la comisión tiene pendiente la dictaminación de 12 iniciativas, además de lo que resulte de los foros, y sólo tiene hasta el mes de mayo para llevarlas ante el pleno y votarlas para que las propuestas puedan incidir en el proceso electoral del 2021.
El propósito, resaltaron en conferencia de prensa los legisladores Fermín Bernabé Bahena, Javier Paredes Andrade y Francisco Cedillo de Jesús, sería realizar reformas al código electoral ante las lagunas que existen de cara al proceso de elección 2021, por ende llevarán los foros, sin embargo, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) David Alejandro Delgado Arroyo, les recordó que tienen hasta el mes de mayo para dictaminar cualquier adecuación legal, de lo contrario las intenciones quedarán truncas.

“El INE celebra que quiera actualizar el marco normativo rumbo al proceso electora local y federal que empezará el próximo mes de septiembre de este año, por consiguiente de conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deberá de estar publicada 90 días, antes del inicio del proceso electoral local, esto implica que la legislación tenga que estar aprobada en el mes de mayo próximo”, acertó Delgado Arroyo.
En tanto que para la presidenta del Instituto electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, las necesidades legislativas pueden verse favorecidas con las aportaciones vertidas en los foros, aunado a ello, expuso, también el IEM presentará una propuesta de reforma al Código Electoral en las próximas dos semanas.

“El Instituto estará presentando una propuesta de reforma también, algunas propuestas que hemos recogido en la aplicación del propio código electoral, y que hemos encontrado algunas necesidades que simplifiquen algunas actividades propias de las atribuciones que se tienen”, consideró.
Los municipios que están contemplados para realizar los foros son las cabeceras distritales de Puruándiro-Zacapu, Zitácuaro-Ciudad Hidalgo, Jiquilpan-Zamora, Uruapan-Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Morelia. El primer foro se realizará en la ciudad de Uruapan el próximo 5 de marzo teniendo como sede la Universidad Don Vasco, expuso Cedillo de Jesús.







