Morelia, Michoacán

El diputado David Cortés propuso en la máxima tribuna del estado una iniciativa de nueva Ley Antifeminicidio.

Destacó que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer establece en su Artículo 3 que “toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público, como en el privado”, pero ese derecho, dijo, no ha sido llevado a cabo, por lo que de ahí surge la urgencia de legislar en la materia.

El legislador local documentó que de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 12 feminicidios en Michoacán, 8 de ellos en Morelia, posicionándose en el lugar 21 dentro de los 100 municipios con más casos de feminicidios en México.

Agregó que se han contabilizado más de 6,000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, 52 llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual.

Profundizó que en su propuesta de ley se sancionará, elevando a la mitad de la pena, a los servidores públicos que entorpezcan las investigaciones, a quienes difundan imágenes de las víctimas por morbo o por temas económicos.

Se incrementarán las penas de 45 a 60 años para los feminicidas y se clarificarán las causales del feminicidio, las cuales no estaban establecidas en el Código Penal de Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí