Fotos: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

La violencia en contra de las mujeres ha crecido de manera abismal, mientras que el feminicidio cuenta con un aumento de 6% en todo el país, en la Ciudad de México éste se ha acrecentado hasta un 60%, aseguraron la Secretaria General del PRI, Rosa María Molina Rojas, y la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres (ONMPRI) Rocío Pineda Gochi, quienes se pronunciaron a favor del movimiento “Un día sin mujeres” este próximo 9 de marzo.

“Durante el 2019, asesinaron a 3,825 mujeres en nuestro país, es por ello que, exigimos al Gobierno de México dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales. El feminicidio no se combate con buenos deseos, es clara la falta de una estrategia y de acciones concretas que atiendan realmente el tema”, expresaron durante la conferencia de prensa ofrecida en el Comité Ejecutivo Estatal.

En México, se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día, debido a que no existen políticas públicas creadas por el gobierno, para combatir la impunidad y la violencia contra las mujeres, añadieron, por lo que manifestaron que la iniciativa del 9 de marzo traerá consigo una parálisis que esperan, cueste millones de pesos al país, para que con ello el Estado, principalmente, se de cuenta del valor que tienen las mujeres.

“Yo me pregunto, ¿cuánto cuestan todas la mujeres que han muerto?, ¿cuánto cuesta la seguridad y el futuro de muchas mujeres?, el partido y el OMPRI Nacional va a respetar que las mujeres quieran adherirse, y en Michoacán el OMPRI apoya este paro nacional de las mujeres”, asentó Pineda Gochi.

A pesar de que la decisión de muchos patrones sea el de descontar el salario a las mujeres que faltan a sus empleos, sí es importante que éstas generen conciencia de que participando sumarán en la exigencia de justicia para todas.

“Desafortunadamente cuando van a trabajar sobre todo en el campo, hay muchas mujeres que van al corte de las frutillas, en el caso de la región Zamora-Los Reyes, si no van les descuentan, incluso no les pagan esa semana sino hasta la otra, pero sí es importante que las mujeres tengan conocimiento y que sepan de sus derechos”, añadió Rosita Molina.

El tema, coincidieron, no debe politizarse, “es un tema de todas las mujeres del estrato que sea”, la violencia es un problema generalizado, sin embargo, cada día se dan más homicidios de este género, resaltaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí