Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda Sosa

El cardenal Alberto Suárez Inda fue reconocido con el Mérito Humanista Vasco de Quiroga, distinción que entregó por primera vez en 40 años la Universidad Vásco de Quiroga (UVAQ).

“El ejemplo y humanismo de Vasco de Quiroga es aplicable y sigue vigente en la actualidad, no arrasando sino dignificando, fue como trató y colaboró con las culturas originales de 2 continentes, ahí radica la importancia de su legado”, dijo el cardenal Alberto Suárez Inda en su discurso.

Foto: ACG

Y destacó que espera que Don Vasco de Quiroga sea reconocido por su humanismo, su visión de avanzada y la heroica labor de pastor y educador, “para que en algún momento podamos verlo como beato y porque no, como santo”; informó que en breve los teólogos se reunirán en un próximo Congreso donde se analizará el caso del Obispo benefactor de Michoacán.

El cardenal también agradeció “tantos signos de amistad y aprecio”, recordó que el trabajo misionero de Don Vasco de Quiroga fue muy distinto al del colonizador, el cual impuso todo a la fuerza, su cultura, sus costumbres, sus creencias en detrimento de los colonizados, “pero nuestro Primer Obispo, respetando todo lo valioso de los indígenas, no los consideró gente de segunda, sino verdaderos hermanos”.

Foto: ACG

También mencionó el documento Querida Amazonia publicado recientemente por el Papa Francisco, el cual tiene “criterios que valen para el mundo entero, tales como: cuidar el medio ambiente, respetar a los habitantes de cada lugar, llevarles el Evangelio en una actitud de servicio, no arrasando sino dignificando, así actuó Vasco de Quiroga” enfatizó.

En su participación, Dulce María Nava Vázquez, presidenta de la Junta de Gobierno de la UVAQ, dijo que Suárez Inda ha sido un guía con la congruencia entre su actuar y su ejemplo.

“Hoy es un honor reconocer el humanismo en él, como lo fue en el pasado el de nuestro pastor Don Vasco de Quiroga y convencidos que no podría ser otra persona quien recibiera por primera vez tal distinción”.

Foto: ACG

Agregó que el cardenal es un sucesor del legado de Don Vasco de Quiroga, defensor de la vida, del matrimonio y otros valores como la solidaridad, que ha sido un hombre de paso constante, firme en su fe y amor a Dios.

“Señor cardenal, cuente siempre con nuestra oración y ponemos a nuestra universidad en su corazón para que como padre, pastor y guía la ponga usted ante Dios nuestro señor”

Como testigos de honor de este primer reconocimiento que entrega la UVAQ estuvieron presentes, José Antonio Herrera Jiménez, rector de la UVAQ; Antonio Martínez Rubio, rector general de Expansión y Juan Espinoza Gutiérrez, obispo auxiliar de Morelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí