Ginebra, Suiza – El Universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ante la aparición de casos del nuevo coronavirus fuera de China que no muestran un “vínculo epidemiológico claro” con el origen de la epidemia, declaró este viernes su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS mandará un equipo internacional a la ciudad china de Wuhan el sábado, declaró el responsable en rueda de prensa.

“Aunque el número total de casos en el exterior de China sigue siendo relativamente escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado” explicó Tedros.

La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS.

“Por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, declaró.

Los nuevos casos de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen aumentando pero a un ritmo más lento en China, donde el foco se sitúa hoy en varias cárceles del país, que han comenzado a registrar un alto número de contagios.

En Corea del Sur, el gran número de casos de coronavirus detectados esta semana en la ciudad surcoreana de Daegu ha obligado hoy a declararla “zona de atención especial”, mientras ciudadanos y profesionales sanitarios tratan de mantenerse pacientes y serenos.

Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas: aumentó bruscamente el viernes la incidencia del nuevo virus en Corea del Sur, un nuevo frente en una epidemia que se propaga por el mundo.

Dos personas han muerto y 204 estaban infectadas por el virus, el cuádruple de los casos registrados dos días antes a medida que la crisis centrada en China empieza a repercutir con fuerza en otras partes.

El brusco aumento de los contagios en el país pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad. Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales.

El gobierno central concentrará su ayuda en la región suroriental para aliviar la escasez de camas para enfermos, personal médico y equipos, explicó, en un discurso televisado.

“Hemos entrado en una fase de emergencia”, afirmó el primer ministro Chung Se-kyun en un discurso televisado. “Nuestros esfuerzos hasta ahora se habían enfocado en impedir que la enfermedad ingresara al país. Pero ahora cambiaremos el enfoque para evitar que la enfermedad se propague en las comunidades locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí