Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda Sosa
“Hoy no es prioridad invertir en infraestructura para el país, ni para general empleos, hoy la prioridad es atacar las causas, por eso habrá que darle a la gente recursos para que salgan de la pobreza”, así me lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el alcalde de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez.
Este fin de semana durante el evento de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en su municipio, el alcalde aprovechó un ajuste de tiempo en el programa para plantearle a López Obrador algunos rubros de inversión y desarrollo para el municipio, y esa respuesta recibió.
Gómez Gómez externó su preocupación por la claridad y convencimiento con la que habló el presidente, el cuál le externó no estar dispuesto a invertir para mejorar las condiciones de los municipios y de los estados, tampoco en apoyo para generar inversiones que sirvan para reactivar la economía en materia de construcción e industrial, porque eso no es la causa que genera la violencia para AMLO, según refiere Jesus Gómez.
“La violencia tiene que ver con el desequilibrio social y la disparidad que hay entre unos y otros, y desde la perspectiva presidencial con el fortalecimiento de los programas de desarrollo social es con lo que se cerrará esa brecha; olvidando que si sigue estancada la economía y no se generan más empleos y mejor remunerados, la gente seguirá en la pobreza, aunque se les dé una ayuda nunca será suficiente”, apuntó el sahuayense.

Recordó que cuando un presidente de la República visitaba el municipio se generaban grandes beneficios e inversiones para el desarrollo de la localidad, “cuando Felipe Calderón visitó la región, se vio cristalizada la ejecución del tramo carretero que conectó Sahuayo a la autopista México Guadalajara y que dicha obra la concluyó Peña Nieto, dejando grandes beneficios de desarrollo para ese municipio de la ciénega de Chapala”, rememoró el alcalde.
Dijo que Sahuayo es el primer municipio en el estado en contar ya con su cuartel de la Guardia Nacional, y agregó que se están construyendo 21 cuarteles más para sumar 22 en todo el estado, de los cuales ya están listos 12.
Abundó que la zona de la ciénega es de la más beneficiadas en el país, ya que en un radio de 60 kilómetros cuadrados se ubican al menos 4 cuarteles localizados en los municipios de Zamora, Cotija, Jiquilpan y Sahuayo con una fuerza instalada de 800 efectivos entre Policía Michoacán y Guardia Nacional, para apoyar la seguridad en 20 municipios de la región.

Comentó que sólo en Sahuayo, con la implementación de este cuartel, la Guardia Nacional dispondrá de 120 efectivos que sumados a los de la Policía Michoacán y la municipal, acumulan 320 en total, cuando hasta hace poco sólo se contaba con 88 elementos pertenecientes a la corporación de su municipio.
“Esto si podrá funcionar si trabajamos en coordinación, se lo dejamos muy claro al presidente de la República, porque si el gobierno federal va hacer solo una parte, el estatal y municipal otra, esto así esto no va a funcionar”, reconoció.
También dijo que es preocupante que la Guardia Nacional sólo hará funciones de próximidad social y que ellos no se pueden sumarse a los operativos coordinados de combate directo a la delincuencia, y esa falta de coordinación con las fuerzas del orden estatal y municipal no rendirá los frutos deseados.
Concluyó diciendo que entonces habrá dos policías, la del estado y la municipal yendo al frente y la otra, la de la Guardia Nacional, haciendo solo acciones de prevención; “esta es la forma y la estrategia con la que se pretende atacar al crimen y abatir la violencia desde la perspectiva presidencial, y siguen faltando las leyes secundarias que garanticen el buen funcionamiento de la Guardia Nacional, porque hoy por hoy, no hay una línea muy clara de cual deben ser los protocolos de actuación que debe seguir esta nueva corporación de seguridad en nuestro país”, puntualizó el presidente de la comuna sahuayense.
A esta rueda de prensa también asistieron el diputado federal Armando Tejeda Cid, Adolfo Torres Ramírez, diputado federal y Arturo hernández Vazquez diputado local.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




