Denuncia alcalde de Cuitzeo robos descarados de su antecesor

0
7

Melissa García – Morelia, Michoacán

Desvío de recursos, laudos laborales que incluyen aviadores, facturación falsa, desaparición de vehículos oficiales y embargos por parte de su antecesor fue lo que expuso el alcalde de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, tras participar en la reunión sostenida con la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).

El presidente municipal morenista solicitó al órgano fiscalizador que haga una investigación profunda sobre el desfalco y las anomalías que dejó su antiguo correligionario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mascote Sesento, a quien acusa de robarse siete vehículos que pertenecían al Ayuntamiento, entre ellos un camión para el transporte de estudiantes universitarios, así como un auto para niños con discapacidad, además de dos camionetas y tres motocicletas.

“Son varias unidades las que no están, las que no nos entregaron físicamente y tampoco están en ningún lugar municipal. Tampoco hay ningún tema de carta de cabildo, ni procedimiento para dar de baja, ni para hacer licitaciones de venta; no hay nada”, arremetió.

Juan Mascote Moreno, ex presidente municipal de Cuitzeo
FOTO: Gustavo Vega

Acusó, en entrevista, que además existe un posible robo o desvío de recursos por al menos 6 millones de pesos, irregularidades que fueron facturadas por empresas tanto de Jalisco como de Puebla que no ejecutaron los trabajos para los que se les pagó:

“Son varios trabajos, son una empresa, por eso tenemos la duda de un posible robo o desvío de recursos, porque hay unas facturas de una empresa de Jalisco y otra empresa de Puebla que estuvieron facturando varias cosas: algunos bacheos, deshierbe, papelería, varias cosas. Más menos va por el orden de 6 millones de pesos”

Alvarado Rangel aseguró que no se trata de revanchismo o de algún tema político, sino de revisar asuntos graves que tienen que ver con el recurso público:

“Yo le comenté a la Auditoria que se revisen los temas porque el asunto si es grave, es recurso público, pero también si no se actúa yo creo que el problema es que mucha gente va a seguir repitiendo los mismos vicios que tenemos en todo el país”.

Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, auditor superior de Michoacán

El alcalde aseveró que de los laudos que se presentaron a su llegada, se ha resuelto la gran mayoría, por un monto aproximado a los 20 millones de pesos; sin embargo, manifestó que actualmente hay 28 exfuncionarios peleando al municipio laudos laborales, entre ellos personal del confianza y hasta aviadores.

A su arribo por segunda ocasión a la Presidencia Municipal de Cuitzeo, añadió, tuvo que enfrentarse al proceso de embargo de un panteón, “que “estaba ya por rematarse”, pero se llegó a un acuerdo y el mausoleo volvió a manos del Ayuntamiento.

“Lo que sí nos preocupa siempre es que no se haga una investigación por parte de nadie, solamente se toma en cuenta el comentario de que ‘yo trabajaba’, de que ‘esto o lo otro’, pero no se ponen a investigar nadie de la patronal”, expuso.

Pueblo Mágico de Cuitzeo

Condenó que muchos llegan como autoridades locales “con la intención de agarrar recurso del erario público”:

“Lo ven como un negocio, como que es la única posibilidad que tienen en la vida de hacerse de dinero, y afectan al municipio”.