Ciudad de México – EME de Mujer
En cuanto a la protección de ITS y embarazos no deseados, la mayoría sabemos que el condón es el método anticonceptivo más popular. Están disponibles de manera gratuita en cualquier clínica o centro médico y, si alguna vez has tenido relaciones sexuales, lo más seguro es que alguna vez hayas utilizado uno. ¿Pero qué hay del condón femenino?
Aunque se les conoce como condones “femeninos,” muchos se refieren a ellos como “condones internos.” Estos condones internos son una de las tantas opciones que existen para protegerse en el sexo, pero desafortunadamente no se utilizan mucho, y poco hablamos de ellos.
¿De qué está hecho?
Aunque los condones externos están hechos de látex, los externos pueden ser de poliutireno (un plástico) o nitrilo (un caucho sintético), según Bedsider. Esto quiere decir que son una excelente opción para las personas que son alérgicas al látex, y aún así quieren protegerse de ITS durante el sexo.

Los condones internos de nitrilo son nuevos, pero dicen que se ajustan perfectamente a la temperatura corporal del usuario. Además tienen un anillo en ambos extremos; la parte que va dentro del ano o canal vaginal, y la externa.
¿Son tan efectivos como los condones externos?
Si se usa correctamente, el condón femenino tiene una efectividad del 95% para prevenir embarazos. Si se usa de manera regular (porque nadie utiliza cualquier método a la perfección todo el tiempo), su efectividad disminuye a 79%. Por su parte, el condón externo tiene un efectividad del 98% si se usa correctamente, y del 82% con uso regular.
En conclusión: casi. Los condones internos no son tan efectivos como los externos, pero se acercan.
¿Cómo se pone?
El condón femenino era comúnmente llamado “femenino” porque originalmente estaba diseñado para usarse dentro de la vagina. Sin embargo, hay personas que los utilizan para el sexo anal.

Insertar un condón femenino en la vagina es un poco más complicado que poner un condón masculino. Y según Planned Parenthood, si puedes ponerte un tampón, puedes ponerte un condón femenino.
Primero que nada, aunque el condón femenino ya viene lubricado, puedes agregar más lubricante si quieres estar más cómoda. Luego tienes que encontrar la posición correcta para insertarlo. Se recomienda ponerse de cuclillas, apretar el anillo en el lado cerrado del condón e insertarlo en la vagina. Utiliza tu dedo índice para asegurarte que está hasta el fondo del canal vaginal, cubriendo el cuello uterino. Finalmente, asegúrate que 2.5 centímetros aproximadamente del condón, estén fuera de tu cuerpo, incluyendo el segundo anillo.
¿Por qué son una buena opción?
Son una excelente opción para quienes son alérgicos al látex. Además te protegen de ITS que requieran contacto con la piel como el herpes. Y, por último, pero no menos importante, es una opción más cómoda para ciertas personas. ¿Por qué no lo pruebas?
¿Dónde se compran y cuánto cuestan
El condón cuesta entre 50 y 100 pesos. Y justamente por su poca popularidad, son difíciles de encontrar. Sin embargo, puedes comprarlos en condonerías, sexshops y clínicas de la mujer.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




