Michoacán, de los estados que han avanzado en el combate a la inseguridad: SOS México

0
1

Morelia, Michoacán

Para el director general de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, “tiene otros datos” y rechazó categórico que Michoacán se encuentre entre los tres estados más complicados del país en el tema de la seguridad como lo afirmó el titular de la Sedena; al contrario, sostuvo, “el Estado presenta grandes avances”.

En entrevista, Camacho Nacenta se fue a los números para sustentar su afirmación y refirió el lugar 23 que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad en México, le dio a Michoacán en cuanto a incidencia delictiva.

También, recordó que hace unos días la organización internacional independiente y multidisciplinaria, World Justice Proyect (WJP), que trabaja para avanzar en el Estado de Derecho en el mundo, reconoció los esfuerzos de Michoacán en esa materia:

“La verdad, me extrañaron un poco -las declaraciones del general Crescencio Sandoval-, porque ahora sí que hay otros datos, dichos por el mismo Secretariado Ejecutivo, no sé de dónde se sacó la información de que Michoacán es uno de los tres estados del país, de los más complicados”.

Agregó que le gustaría saber la fuente del titular de la Sedena para dar esa afirmación, porque “los datos que tenemos del propio secretario ejecutivo, dicen otra cosa y, además, el WJP ubicó a Michoacán en el número 18 de México en estado de derecho”.

Esta evaluación del WJP tiene que ver en temas de impunidad, proceso, respeto a la ley, “todo lo que conservamos y llevamos mejor en cuanto a estado de derecho, en una evaluación del 1 al 32, el uno como el mejor y el 32 como el peor, entonces, si tenemos, por un lado, que el Secretariado Ejecutivo habla de que Michoacán está en el número 23 en incidencia delictiva, valorando entre 12 y 15 de los principales delitos y el World Justice Proyec, lo ubica en el 18 de su evaluación, no hay duda que lo que dijo el secretario no es tal, contra esa información no hay debate”.

Orlando Camacho coincidió en cambio con los datos del secretariado y del WJP, “contra lo que el general dice, yo coincido con esos datos, he estado muy cercano a Michoacán y lo que sí puedo decir, es que el Estado está como todo el país, tiene algunos lugares más complicados que otros, algunos se han desatado un poco más, pero hay lugares donde la incidencia delictiva ha ido bajando”.

En su perspectiva, en Michoacán “lo que veo y me da mucho gusto, es la voluntad de las autoridades por querer resolver la inseguridad y entrarle al toro, me parece que eso lo estamos palpando”.

Tras su participación en la Mesa de Seguridad en Morelia, consideró que en el Estado hay tres factores determinantes: una, que hay una autoridad echada para adelante, tratando de ver qué cosa es mejor; dos, “estamos encontrando cada vez más coordinación entre las propias autoridades, me parece que eso es importante”.

En ese segundo punto, dijo que una gran señal, es que ahora que llegó al general de la Guardia Nacional al Estado, “se le ha acogido bien, se le ha llevado y presentado con todas las organizaciones, ha sido bien recibido por la autoridad y la sociedad; eso es algo muy positivo, se nota una coordinación distinta y buena”.

Y, el tercer punto, es que se está dando una coordinación e intervención importante con la sociedad y la ciudadanía que es cada vez más “entrona”, no sólo en la crítica, sino en hacerse responsable y participando en las mesas de seguridad.

Seguramente, citó, habrá todavía por hacer, pero si se mantienen y perseveran, habrá cosas buenas.

Orlando Camacho consideró importante que, al margen de su declaración, se esté hablando de 22 cuarteles para la GN en Michoacán, “es lo positivo, no deja de ser una señal importante de apoyo y de presencia desde el presidente (Andrés Manuel), porque me parece que se une al esfuerzo del Estado que trabaja en sus propios proyectos, como la construcción de los 10 centros regionales”, lo que “habla de unas ganas de poner a las instituciones de justicia en otro nivel, desde la dignidad”.

Si bien, al final, Camacho no evitó el comentario: “Una buena pregunta al general, que nos diga de dónde sacó sus datos”.

• México SOS es una organización ciudadana que nació en 2009, con el objetivo de transformar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país, bajo tres ejes: transformación legislativa, fortalecimiento institucional y activación ciudadana.


Deja un comentario